Noticias híperlocales

| 27/04/2009

Hace unas semanas el New York Times publicó un artículo sobre el aumento y desarrollo de los sitios en internet con noticias híperlocales en los Estados Unidos, preguntándose si ese será el camino de la información frente a la posible desaparición de los periódicos tradicionales. Las respuestas son, según el artículo, todavía confusas porque los resultados de estos sitios han sido variables. Al limitar el interés por los contenidos a una localidad el tráfico posible es bastante menor. Pero si se accede a este tipo de sitios desde una página central, que incluya varias comunidades a la vez, la concentración de noticias y el mayor tráfico parecen rendir frutos.

A grandes rasgos, las noticias híperlocales son la información que han pasado por alto los medios tradicionales y que es recogida por medios locales cuando es relevante para las comunidades pequeñas o colonias/barrios. Fomentado, también, por el concepto de Grassroot y la idea de periodismo ciudadano que se está construyendo en la red. Supongo que lo más rescatable del tema es la intención de los ciudadanos de convertirse en los informantes y entusiastas periodistas de los temas importantes de su comunidad. Estos sitios son una fuente de información que es actualizada regularmente, la idea es tener información en tiempo real, producida por bloggers y twitters residentes o con noticias de las administraciones locales y en general con la participación de miembros de la comunidad con medios para producirla.

En México, encontré una página parecida de algún modo a las que describe el periódico de Neva York: Del Valle de 10. Sin detenernos demasiado en el nombre (malísimo), se puede ver la intención de híper localizar las noticias tratando de conseguir financiamiento de los negocios de la colonia, basándose en el supuesto interés de los residentes. Pero, en su intención de filtrar la información, se han olvidado de los productores de contenido locales y que eventualmente generarían una comunidad que produjera información útil. Es una lástima, porque podrían aprovechar muy bien la infraestructura que seguramente tiene esa colonia para conseguir un sitio dinámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *