Los libros impresos no van a desaparecer, pero…

libroytermometro

En Defiende RAE ‘salud’ del libro impreso una nota sobre la conferencia magistral que Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española, impartió como parte del Seminario de la Lengua “El idioma, cosa de todos” dicen “Sócrates creía que la escritura acabaría con la memoria de las personas y el erudito Octave Uzanne afirmaba en 1894 que los libros caerían en desuso por culpa del fonógrafo. «A más de un siglo de aquella profecía apocalíptica, se puede decir que el libro impreso goza de muy buena salud.» 

“Villanueva aportó un par de cifras para sustentar lo dicho. En España, en 2012, se editaron 69 mil 668 títulos y en México, en ese mismo año, la producción superó los 330 millones de libros, con base en datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).”   Y sigue la nota con “El secretario de la RAE citó una investigación del University College de Londres, que concluye que los adolescentes de hoy están perdiendo la capacidad de leer textos largos y de concentrarse en la tarea de leer un libro.”

Que se traduciría en: La edición de libros está muy bien, la lectura en libros impresos no tanto.

Asumimos que el Secretario conoce el Fedro en el que Sócrates, parafraseando a Teut, niega el valor de la escritura más o menos así: «…Ella no producirá sino el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; […] Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias; y das a tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque, cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida.» Que es más o menos lo mismo que intenta decir, entre líneas, el dichoso Secretario de la lectura en medios electrónicos para conseguir un curioso autogol.

Tampoco es tan cierto que la salud de libro sea tan buena, suponemos que el Secretario conocería estos datos: La edición de ebooks se estanca y la de libros de papel cae un 15% [en España] o estos otros datos ¿Ha tocado fondo la Galaxia Gutenberg? y que no está mintiendo descaradamente para defender la importancia de los libros impresos como medio absoluto de distribución del conocimiento. En fin.

Pero bueno, termina con un glorioso: “Quién se quiera nuevamente meter de profeta, allá él. Siempre le quedará el expediente de explicarnos profusamente en 2019 por qué su vaticinio mortuorio no se cumplió”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *