El cazador de gringos

| 14/12/2010

Las obras reunidas en El cazador de gringos comparten un profundo acercamiento sobre los límites, tanto físicos como psicológicos, con los que lidiamos continuamente. Todo límite representa la posibilidad de transgredirlo y las obras de Daniel Serrano exploran las diferentes razones o emociones que motivan dicha transgresión. Nos encontramos ante una profunda reflexión sobre cómo nuestra sociedad etiqueta a todos aquellos que traspasan un límite: locos, criminales, enfermos y renegados.

El cazador de gringos es un juego de espejos, una comedia que propone una visión invertida de la situación migratoria en la frontera norte de México. Esta obra se presta a múltiples lecturas, desde la abiertamente política hasta la antropológica o bien, la que se centra en la fragilidad de la condición humana más allá de cualquier nacionalidad. En ella, Serrano confía más en la estructura del juego y le importa menos si el lector/espectador comprende en su totalidad su planteamiento original, lo que se agradece doblemente en un tema tan manipulado como la migración y la frontera. El cazador de gringos es la obra ganadora del Concurso del libro Sonorense 2005 y los directores Ángel Norzagaray (2007), Raúl Conde Peraza (2007), Jorge Celaya (2009), Jorge Rojas Fernández (2010) la han llevado a escena. La puesta en escena de Ángel Norzagaray fue seleccionada para participar en la XXX Muestra Nacional de Teatro del 2009. Se pueden leer algunas de las reseñas de las puestas en escena en Replicante, Prensa Libre y El Norte.

Los corolarios de la oruga cuenta la historia de dos hermanos que, tras una tragedia familiar, reflexionan sobre la importancia de las relaciones afectivas y las estructuras familiares. Los personajes debaten entre sus deseos de irse y su imposibilidad de traspasar una línea invisible convenida por ellos mismos y que desean cruzar.  En el 2007 Daniel Serrano la dirigió en su participación durante el Onceavo festival universitario de teatro de Tijuana, con la participación del Taller Universitario de Teatro UABC y El Cuarto Colectivo.

Anela se ubica en “la sierra” —así de de ambiguo y marginal— donde se gesta una guerrilla. Por lo que se sabe de tal guerrilla sus únicos militantes bien pueden ser un puñado de prófugos y uno de los personajes, la hermana de Anela, que no entiende qué hace ahí. La característica principal de Anela es que parece ser alérgica a los hombres, lo que la mantiene en una marginalidad social muy característica. Anela versa sobre la soledad, la responsabilidad, la culpa, la indeferencia. Esta obra fue publicada en la colección Dramaturgos de Tierra Adentro II en el 2006.

Daniel Serrano

Daniel Serrano es actor, director, guionista y pertenece a la última generación importante de dramaturgos mexicanos, en la que la producción dramática de mayor interés se desarrolla fuera del centro del país. Es una generación difusa con temáticas, estilos y tendencias muy diferentes, que ha roto con los estigmas de teatro regional y costumbrista.

Serrano vive actualmente en Tijuana. Inició su carrera dirigido por Ángel Norzagaray, fue alumno de Vicente Leñero y Hugo Argüelles. Es egresado del CEA de Televisa y licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Baja California en el 2004-2005 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre su producción se encuentran El último recurso, publicada en la Revista Espacio Escénico que editaba el Centro de Artes Escénicas del Noroeste. La trilogía Ciudades imposibles (Editorial Artificios, 2008), compuesta por París detrás de la puerta, Roma al final de la vía y Berlín en el desierto. El cazador de gringos obra ganadora del Concurso del libro Sonorense 2005 en el área de dramaturgia; fue estrenada el 27 de enero del 2007 bajo la dirección de Ángel Norzagaray.

Algunas de las obras que ha dirigido son Pastel de Zarzamoras y Ámsterdam Bulevar, de Jesús González Dávila; La más fuerte, de August Strindberg; A ver, un aplauso, de César de María; Indulgencia para todos, de Manuel Eduardo de Gorostiza; Divorciadas, evangélicas y vegetarianas; de Gustavo Ott; y El hombre sin adjetivos y Memorama,  de Mario Cantú Toscano.

Fue director del Centro de Artes Escénicas del Noroeste, de la Revista Espacio Escénico y de la Colección Editorial Los inéditos y miembro del Taller de Dramaturgia que imparte en México la Royal Court Theatre London. Actualmente es maestro de tiempo completo en la Escuela de Artes de la UABC en la que es fundador de la licenciatura en Teatro. Es director general de la compañía de Teatro Dramared.

Daniel Serrano Moreno

Correos electrónicos: daniel@dramared.com, dsm68@hotmail.com

El cazador de gringos

De Daniel Serrano Moreno

Publicaciones Malaletra Internacional

Agosto 2014

5.99 Usd. Formato: EPUB, MOBI.

ISBN 978-607-95520-0-8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *