Ebook de Edgar Chías

Historias para no ir a la camaEl título, Historias para no ir a la cama de Edgar Chías compuesto por tres obras de teatro: De insomnio y media nocheNacido de un muslo y Ternura suite, presenta en sus líneas una canon diferente, textos realizados para escenas conscientes de sus convencionalismos y de su propia teatralidad.

Los personajes de Edgar Chías dialogan, sí, pero también narran, se narran a sí mismos, y más allá: narran cómo deberá ser la escena. Personajes que, si bien con la consciencia de ser personajes, no por ello son unidimensionales y panfletarios; son complejos en toda la extensión de la palabra. No tratan de abarcar la totalidad de la vida humana, son fragmentos, y se asumen como tales, pero fragmentos de un rompecabezas donde hay piezas perdidas a propósito para exponer los retazos de realidad e irrealidad.

De estas obras, dice Maricarmen Torroella: Edgar Chías aborda problemas fundamentales de las sociedades contemporáneas, como la dominación masculina, la desigualdad social y el deseo del hombre contemporáneo de la eternidad, lo que haría pensar que la obra del autor es dura o doctrinaria. En Historias para no ir a la cama, Los personajes dialogan, pero también narran, exponen retazos de realidad e irrealidad.

Édgar Chías es bueno en generar extrañamientos de algo que damos por sentado, a través de elementos muy importantes en su dramaturgia como la contradicción y la ironía. “En sus textos se genera un extrañamiento, la distancia, una duda, una actitud crítica y se modifica nuestra mirada sobre aquello que dábamos por sentado, pues en situaciones muy cotidianas Édgar ve lo que hay detrás de esas relaciones” agrega Torroella.

Hay un tránsito de lo erótico a lo pornográfico, en el mejor de los sentidos, una obra en la que debe haber un pleitazo en los escenarios de la ciudad y donde el cuerpo es el epicentro de la confrontación.

El dramaturgo cuestiona los cánones en los que con anterioridad se escribió teatro y confiesa que trata de contar las situaciones como se imagina “le gustaría leerlas”.

Chías es integrante de una nueva generación de dramaturgos que emplean una unidad temática relacionada con las luchas de poder y un nivel de estructura.

“Édgar no es de los que generan alumnos clones. Más que generar imitadores, genera enfrentamientos con la propia escritura. Algunos –y uso el plural porque lo he hablado con más de dos colegas– hemos sentido la necesidad de cuestionarnos algunas cosas sobre dramaturgia que dábamos por hechas al terminar de leer una obra de Chías. También en este sentido es la renovación, el encontrarse con viejas certezas y ponerlas a prueba.” dice de él Mario Cantú. 

La publicación digital bajo la autoría de Édgar Chías forma parte de la colección Drama00 de dramaturgia mexicana de la editorial, la cual recoge la polifonía de la dramaturgia mexicana posterior al año 2000.

3 opiniones en “Ebook de Edgar Chías

  1. Jeremy

    Podrian subir sus libros en PDF o tener la opción, es que intente descargarlo en mi pc y celular no puedo abrir los archivos o bien indicarme que le puedo instalar a mi pc y cel para poder desargar o leer los libros,
    Gracias … =(

    Responder
    1. Álvaro Jasso

      Estimado Jeremy, si tienes un teléfono con Android, hay varias aplicaciones como, por ejemplo, Aldiko http://www.aldiko.com para leer ePub. O si tienes un celular con iOS (Apple) puedes descargar la app iBooks en la App Store.
      En la pc si tienes Windows puedes descargar FBReader http://www.fbreader.org/win32/ o también Azardi http://azardi.infogridpacific.com/html/ .
      Si tienes una Mac puedes descargar también ahí iBooks.
      También, si descargaste algún libro en formato mobi, está la aplicación gratuita de Kindle de Amazon, para todos los dispositivos y sistemas operativos.
      Todas estas aplicaciones son gratuitas.

      Si quieres los libros en pdf, tenemos varios que están en ese formato. Revisa el catálogo y ahí encontrarás una sencilla opción para adquirirlos.
      Espero te sea de ayuda. Cualquier otra cosa que necesites, por favor, escríbeme por aquí, estoy a tus órdenes.

      Responder
  2. Jeremy

    Podrian subir sus libros en PDF o tener la opción, es que intente descargarlo en mi pc y celular no puedo abrir los archivos… =(

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *