Disforia + Diagonal Norte

  • Estas obras no son lo que convencionalmente llamamos literatura dramática.
  • La teatralidad aquí no tiene forma concreta, es un juego para el cual se crean reglas cada vez.
  • La dramaturgia de Noé Morales Muñoz exige un enfrentamiento mordaz con esta época, marcada por el contrasentido y la crueldad..

Publicaciones Malaletra, una editorial digital fundada en la ciudad de México, presenta la publicación electrónica de las obras Disforia + Diagonal Norte de Noé Morales Muñoz

Disforia se compone de tres monólogos sobre la experiencia de la pérdida. Los personajes se construyen progresivamente a partir de tres voces que se cruzan sin encontrarse. Una obra en la que la sobrevivencia y el deterorio del cuerpo forman una monografía de aflicciones, en donde la lucidez y el delirio conviven. Una mujer de mediana edad que se descubre portadora de una enfermedad terminal, una joven que no termina de entender por qué ha sido abandonada por su pareja y un hombre que se obstina en complicar su relación amorosa.
Disforia + Diagonal Norte
Ganadora de mención honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2006, Disforia se presentó —ese mismo año— como lectura dramatizada en la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia bajo la dirección de Edén Coronado, quien después concretara la puesta en escena con la compañía teatral potosina El Rinoceronte enamorado y que fue parte de la Selección oficial de la XXIX Muestra Nacional de Teatro Ciudad Juárez 2008.

Diagonal Norte escrita en una residencia del Royal Court Theatre de Londres (2007) tiene una propuesta de montaje coreográfico aún por estrenar. En este sentido, recuerda a Ring Side de Daniel Veronese (1996), donde no hay ningún indicio de teatralidad en el texto.

Estas obras no son lo que convencionalmente llamamos literatura dramática, en especial Diagonal Norte. Se consideran escénicos porque están —o han estado— en escena. La dramaturgia como la conocíamos ya no tiene sentido y el papel del dramaturgo, que tanto peleó por el lugar de la palabra en la escena, queda totalmente en entredicho.

La teatralidad no tiene forma concreta, es un juego para el cual se crean reglas cada vez. Este juego no es explícito para el lector, no tiene por qué serlo. Es el laberíntico ejercicio de nombrar y delimitar los objetos creativos en el que si el lector reflexiona sobre su idea del teatro ya está siendo parte del juego.

Noé Morales Muñoz

Noé Morales Muñoz (ciudad de México, 1977), dramaturgo y ensayista, formado en el colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, crítico de teatro por más de 10 años, posee un amplio conocimiento de la escena y todo lo circundante a ella. Ha realizado residencias con compañías de teatro e instituciones culturales en Londres, Nueva York y San Diego. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, de los programas Jóvenes Creadores y Residencias Artísticas en el Extranjero del FONCA, de The Anglo Mexican Foundation y la Royal Court Theatre de Londres y del programa Laboratorio Fronterizo de Escritores. Desde 2001 tiene una columna de crítica teatral en La Jornada Semanal y ha publicado en revistas como Travesías, Replicante, Luvina, La Tempestad, Tierra Adentro y Este País. Colabora en El Universal con la columna colectiva La Primera Dama. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y PasodeGato, revista mexicana de teatro. Recientemente, se hizo merecedor del Premio Chilango – fmx 2010 en la categoría de Artes Escénicas, que le fue otorgado por Editorial Expansión y la Fundación para el Festival de México en el Centro Histórico.

Su dramaturgia exige un enfrentamiento mordaz con esta época, marcada por el contrasentido y la crueldad. Lanza un aviso, la señal de una imagen de nuevos horrores. Entre sus obras se encuentran: Hitler en el corazón, obra finalista del Premio nacional de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo 2008, Disforia, que obtuvo Mención honorífica en el Premio nacional de dramaturgia Manuel Herrera 2006, Día Cero, Mención honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2003, Los Prohombres y Migrantes Errantes.

Noé Morales Muñoz

Correo electrónico: noemoralesmunoz@gmail.com

Disforia + Diagonal Norte

De Noé Morales Muñoz

Publicaciones Malaletra

Enero 2011

$ 4.99 USD

Formato: EPUB, MOBI.

ISBN 978-607-95520-1-5

Una opinion en “Disforia + Diagonal Norte

  1. Octavio Wedi

    Me imagino cuanto brio le aplicas a esta pagina y hacer un sitio tan revelador. Fabuloso!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *