Diseño en e-book

Desde la creación de los primeros libros impresos se han mantenido ciertas características de diseño hasta nuestros días, como el uso de columnas, títulos, ilustraciones y cuidado en la tipografía, pero no por eso el diseño ha sido estático. Todo lo contrario, el libro se ha convertido lo que se conoce como libro de diseño, como en Book By Its Cover.

En el caso del e-book, que en principio cuenta básicamente con la misma estructura de contenidos que un libro impreso, tiene la posibilidad de utilizar la tecnología y elementos multimedia que han contribuido a nuevas modalidades de escritura y lectura, lo que además permite que el diseño tenga un mundo de posibilidades de creación.

Algunos libros electrónicos son simplemente la digitalización de una obra impresa y puesta en línea en un archivo pdf y que en general sirve para preservarla o para hacerla accesible ya que difícilmente se podría encontrar. Por ejemplo, como en Octavo Editions o también libros tan bellos como la Biblia de Gutenberg digitalizada por The British Library. Hay otros casos en los que tienen una estructura muy estática que sólo usan una larga barra de scroll donde está puesta toda la obra o parte de ella como en Read Print.

Pero los libros electrónicos no se hacen necesariamente de la misma manera que los impresos. Existen algunos, que son también pdf, pero insertados en un ambiente dinámico con efecto flip page (pasar la página), y tienen mayor dinamismo, con videos y animaciones, como Songs of imagination and digitisation. De igual manera puedes descargar un libro en un dispositivo electrónico y ver activamente las páginas como en Ave!Comics o ver las páginas de forma estática como la colección de Proyect Gutenberg. Pero también hay los que cuentan con una interfaz muy dinámica como  Eco Zoo que nos ofrece una vista tridimensional y es muy parecido a un libro pop-up.

La nueva generación de libros proviene de una actitud más activa del lector ante el medio ya que promueven la participación en la creación del libro, como en el proyecto Gamer theory hecho junto con  Institute for the Future of the Book el cual permite ver los comentarios que los lectores generan. De igual manera encontramos contenidos que no tienen una estructura lineal de la historia y que permiten que “el lector” escriba otros pasajes para conseguir una obra que jamás tendrá un fin como en Wake up.

Como se podrán descargar y eventualmente se verán a color, junto con esta nueva modalidad de lectura-escritura, el e-book se convertirá en un objeto abierto en su creación, -por ejemplo, con animaciones añadidas por los lectores-, como en un happening o en un performance donde el lector contribuye a la construcción del libro como objeto de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *