Comunidades tecnológicas

| 06/04/2009

Hace unos meses O´reilly organizó la conferencia de Tecnologías Emergentes y entre sus múltiples conferencias disponibles en línea vi dos que llamaron especialmente mi atención. La primera sobre txteagle y el uso de celulares en África para distribuir recursos. Por ejemplo, las compañías les pagan a los usuarios para traducir las interfaces de los teléfonos a las lenguas locales o para distribuir mejor el agua, por peticiones de sms, en un ineficiente sistema. En la otra conferencia hablaron sobre Witness, una organización de vigilancia ciudadana en pro de los derechos humanos, y más específicamente sobre HUB, una plataforma global online de materiales audiovisuales para la acción sobre los derechos humanos, un sitio web participativo y orientado hacia los movimientos de base que permite a cualquiera en cualquier parte del mundo con acceso a internet subir, compartir, debatir y actuar respecto de algún tema sobre derechos humanos.

Cada una de estas conferencias tiene una palabra clave de fondo. La de la conferencia de Witness está ya en el imaginario y el vocabulario tecnológico: crowdsourcing. Traducida como multifuente (web 2.0) se refiere, en este caso específico, a la producción casino canada distribuida de información a través de los medios electrónicos. La segunda, está basada en la palabra francesa sousveillance, que se refiere, al uso de la tecnología, casi siempre “casera”, para vigilar y documentar abusos policiales o abusos de poder y distribuir estos materiales de un modo práctico y veloz.

Lo que pienso es que estas dos ideas pueden unirse y usarse para producir medios y métodos de denuncias ciudadanas mucho más efectivas. Evidentemente no creo que por principio tengan impacto en el gobierno y en su forma de destinar recursos a distintos problemas. Sus agendas casi siempre son distintas y alejadas de la vida diaria. Más bien, creo que pueden usarse de formas mucho más simples para hacer una comunidad más cercana. Por ejemplo, compartir información e imágenes sobre un bache peligroso, sobre un árbol a punto de caer o recomendaciones de un nuevo lugar para comer y sugerencias para lidiar mejor con los trámites de los gobiernos locales. Parte de lo que comienza a conocerse como gobierno 2.0.

En contraste, la prensa y la televisión mexicanas, los medios tradicionales en general, publican sistemáticamente notas negativas sobre las redes sociales e internet. El periódico El Universal ha sido recurrente en este tipo de notas. Pero, frente a esto, en múltiples blogs de la comunidad mexicana –aquí algunos ejemplos: alt1040 , Detrás De Mi Cristal y Pateando piedras– se ha estado documentando este fenómeno. No pretendo responder aquí la pregunta de por qué los medios atacan internet (puede ser una estrategia de regulación de la red o una manera de defender su posición privilegiada de información). Lo que me parece interesante es descubrir que existe comunidad alternativa a los medios tradicionales que se comunica. Aclarando, por supuesto, que esta comunidad tiene un perfil muy específico todavía, con acceso y conocimiento privilegiados que les permite hacer públicas sus opiniones. Pero aunque sea pequeña, critica y regula sin ninguna filiación y poco a poco va encontrando maneras alternativas de compartir información útil.

3 opiniones en “Comunidades tecnológicas

  1. Kary

    Perdón, cometí un error, el segundo blog es de @aleksweb, puse el nombre de su post y no su nick en Twitter.

    Saludos.

    Responder
  2. Kary

    Primero que nada, muchas gracias por citar mi blog aquí y más por considerarme alternativa a los medios tradicionales.

    Sobre tu post, tienes toda la razón, hay muchas formas de utilizar el crowsourcing y el sousveillance en México, ojalá nos pusiéramos las pilas sobre esto y poder, de forma conjunta, ayudarnos unos a otros con los problemas que enfrenta nuestro país (como todos) y a generar contenidos (aunque fueran tweets, vaya) sobre esto.

    Te recomiendo visites el blog de @laquesefue y de @mediatizando, quizá ya los conozcas incluso, en el primero (http://www.rosauraochoa.com) hay una propuesta de usar Social Media como una forma de protestar contra la violencia. En el segundo (http://mexmedia.blogspot.com) se critica lo que pasa en los medios, en periodismo e Internet.

    Saludos y seguiré visitando tu blog, muy bueno.

    Responder
  3. Pateando Piedras

    Excelente nota, es lo que se llamaría “activa conciencia colectiva” y daría paso a la democratización real a través de la tecnología.

    La escalada de los medios tradicionales contra el internet lo vemo mas con fines simples de vender miedo, de cualquier cosa, no sólo de internet.

    En su tiempo fue el telefono, la radio, la tele y hasta los videocasetes los nuevos “demonios” de la sociedad.

    Es importante resaltar la importancia y relevancia del uso de la tecnologia como medios de desarrollo, con todos estos recursos será más facil informarse y participar.

    Felicidades por tu blog y gracias por hacernos referencia

    El Staff de Pateando Piedras

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *