Amazon quiere agregar publicidad en los libros

Amazon dice que se está preparando para poner publicidad en los libros, es casi un hecho que será en los libros digitales Esta noticia me produce sentimientos encontrados. Gracias a la publicidad es muy probable que bajen los costos para los consumidores y seguramente se podrán compartir libremente los archivos. Pero lo que me molesta, y seguramente a casi todo el mundo, es eso de que un libro tenga publicidad entre sus páginas. Como si fuera una vil revista que se puede hojear en una sala de espera revisando instintivamente la publicidad mientras llega la hora de la terapia. Parece casi un sacrilegio. Además, suena como una estrategia que alejará a la gente que tradicionalmente está relacionada con los libros todavía más del desarrollo digital. Gente que de por sí tiene todavía muchas dudas acerca del cambio hacia lo electrónico −últimamente es Ray Bradbury el mejor ejemplo de esto diciendo que internet es un juguete que distrae. Sin duda sería un error incorporar la publicidad si Amazon pretende eventualmente encontrar aliados y expertos para engrosar su mercado en expansión.

Pero, ¿exactamente de qué tipo de publicidad estamos hablando? Espero que no sean simplemente banners cuadrados invadiendo el espacio en blanco. Pero si no es así, entonces ¿cómo sería? Podría ser que en una página del Ulises encontráramos junto a la descripción de una calle la dirección de un McDonalds o restaurant típico de Dublín ¿En Rayuela tendremos un link a la página de Gauloises y recomendaciones como Fumer tue?  Espero que no sea ninguna de estas cosas abominables.

Sería mucho mejor que esta publicidad nos remitiera a otros libros o archivos, una especie de “liga bibliográfica” directo a la página de la librería: publicidad metatextual. Reciclando de una mejor manera esa forma de referirse a otros textos para, en este caso, acceder y consumir información relativa. Lo más probable es que Amazon no esté pensando en algo tan benevolente y que se trate de luminosos anuncios de almacenes coronando las cornisas y los espacios vacios de las páginas electrónicas.

Una opinion en “Amazon quiere agregar publicidad en los libros

  1. Carolina

    oh no!.. me confieso parte de los que todavía vemos con ojos de desconfianza a los libros electrónicos… creo que esto no me atrae mucho que digamos :P.
    estaría bien si fuera como lo dices en el final, pero de verdad lo dudo bastante, veo más probable la versión pesimista.
    muy buen post 🙂
    saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *