Emilio Gordillo
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Dos estatuas enmohecidas son el eje y el límite fugitivo de este extraño libro de Emilio Gordillo: los Indios Verdes, sus continuos desplazamientos espaciales y de sentido, se vuelven la figura del exilio y del margen irónico y demasiado real de México y América Latina.
Dividido en tres partes y muchos tiempos, Indios verdes es un texto híbrido que ensaya, manipula y critica la autoficción, la escritura de viaje, la falsificación de la literatura y de los proyectos de integración nacional.
Al principio —“Al anverso del cristal”— está la memoria, un viaje a México, una ciudad abrumadora y la fascinación de un turista ante un monumento segregado.
Luego —“Al reverso del cristal”— la reflexión en perspectiva, la escritura como ejercicio de extranjería y un torcido homenaje al proyecto de Mario Bellatin, así como a cierto D.F. difícil de narrar.
“El cristal” —la parte final— es el nudo y el espejo trizado en que un indio escribano nos obligará a mirar: las formas de una mano empuñando un arma, la sangre inscrita en la caricatura de dos estatuas como en el torbellino de la historia, y de la locura.
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