Es un gran intérprete que ha participado en obras como Bosques de Wadji Mouawad y Más pequeños que el Guggenheim de Alejandro Ricaño. Estudió teatro en la Universidad Veracruzana. También ha trabajado al lado de directores como Daniel Serrano, Abraham Oceransky, Martín Zapata, Carlos Converso, Cal McCrystal, Boris Schoemman, Hugo Arrevillaga, Alberto Lomnitz. ¿Una foto…?, de Eduardo Rovner, fue la primera obra teatral que dirigió y ha recorrido el país con los tres títulos que conforman Los días de Carlitos.
Actriz y dramaturga, Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana. Actual becaria del Programa Creadores Escénicos del FONCA. Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012 por El origen de las especies, primer capítulo de los tres que conforman la obra De Cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió, en coautoría con LEGOM, estrenada por la Compañía Titular de Teatro de la UV. Seleccionada en el 2013 con Labestia y el falso profeta para el ciclo de lecturas emergentes en El Festival de la Joven Dramaturgia. En el 2012 colaboró en el libro 60 años de la Compañía Titular de la UV, de Alejandra Serrano. Beneficiaria en 2013 por el PECDAV con la categoría Jóvenes Creadores en el área de dramaturgia y en 2011 por el mismo programa pero en el área de actuación. Forma parte de teatromexicano.com.mx y Área 51 Foro teatral de Xalapa. Como actriz ha trabajado con directores como Adrián Vázquez, Austin Morgan, Martín Zapata, entre otros, con puestas en escena que han estado en los festivales más importantes del país como lo es la MNT y el FJD.
Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos, 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Premio Chihuahua 2012, con su obra La señora del Chanel Numero 5. Premio Nacional de Dramaturgia 2003 de la Universidad de Nuevo León, Premio Internacional de Guiones de Cortometraje de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España 2006. Participante del XI Festival Internacional de Teatro de la Habana, Cuba. La mayoría de sus obras se han puesto en México y Estados Unidos. En México, ha realizado varias adaptaciones para La Compañía Nacional de Teatro, Directores como Rodolfo Guerrero, Richard Viqueira, Juan Carrillo, Luis de Tavira, Sandra Félix, y Rocío Belmont, han montado sus obras con gran éxito.
Entre sus obras se cuenta: Sol Blanco, Gol de Oro, Cóctel Margarita, La Zona del silencio, Ruleta Rosa, Pancho Villa y Los niños de la bola. Estrellas Enterradas, Mención Honorífica de Premio Nacional de Dramaturgia «Manuel Herrera» de Querétaro. El Tiradito, Crónica de un Santo Pecador, Premio Nacional de Dramaturgia de Nuevo León 2002. Panóptico, Mención Honorífica en Premio Nacional de Dramaturgia de Nuevo León 2005. Una Luna de Pinole, fue adaptada para opera y estrenada en el FIC 2003.
En enero del 2013 inacuguró, juntos a sus compañeros de Carretera 45 Teatro A.C. un espacio cultural independiente en la colonia obrera de la Ciudad de México, que es desde ahora, un referente para el teatro nacional.
Actualmente estudia la última etapa de la Licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes de UABC. Divide su tiempo debatiéndose entre las dramaturgia, los estudios, la actuación y la producción y promoción cultural. Ha sido seleccionada en tres ocasiones por el Festival de Joven Dramaturgia en Querétaro: dos como autora emergente y una tercera participando en el Ciclo Convergente. También resultó seleccionada con un proyecto de dramaturgia para una beca PECDA en el estado de Baja California.
Desde 2013, dirige el espacio cultural alternativo La Fábrica.
Ensenada, Baja California 1985. Dramaturga, Docente y Directora Escénica. Es Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la UABC, Becaria del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA 2013-2014 en la disciplina de Teatro, especialidad Dramaturgia con la obra Sicario Blues. Ha sido becaria del PECDA de Baja California en las emisiones 2008-2009 y 2011- 2012 con las obras dramáticas Cártel y Noticia de muerte. Acredora al Premio Estatal de Literatura 2012 en Baja California por la obra Afuera.
Mérida, Yucatán-México, 1973. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de arte, Conaculta-Fonca. Colaboradora del periódico Milenio Yucatán con la columna «Donde mora el león» de crítica teatral y cultural. Su obra más representativa: Mestiza Power es parte de la antología didáctica de teatro mexicano, que compila las obras más representativas del teatro mexicano de los últimos veinte años. Está traducida al inglés, por The Lark Play Development Center, y se ha presentado en festivales nacionales e internacionales.
The Royal Court Theatre de Londres la invitó a participar en el II Seminario de dramaturgia que se impartió en la ciudad de México. Por otro lado, ha desarrollado proyectos de pedagogía teatral para niños con capacidades diferentes, para niños en situación de calle y para menores infractores; así como el programa de teatro como medio de readaptación social en el CERESO de Mérida. Recibió un reconocimiento de la Comisión de los derechos humanos de Yucatán por su labor social a través del teatro. Participó en el IX ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar con su obra Piedra de lluvia y su obra Santificarás las fiestas se estrenó en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires en 2009, en el año 2014 la dirigió Boris Schoemann en México.
Colaboró con la compañía Teatro de Ciertos Habitantes con la dramaturgia de la obra Todavía…siempre, un monólogo interpretado por la icónica actriz Tara Parra y que ha tenido presencia en importantes festivales nacionales, culminando su temporada en el Festival de teatro de Tárrega. Asimismo, escribió en colaboración con Antonio Zúñiga Memorias de dos hijos caracol, obra que habla sobre la migración y que se presentó el 2013 en Texas.
Actor, director y guionista, pertenece a la última generación importante de dramaturgos mexicanos, en la que la producción dramática de mayor interés se desarrolla fuera del centro del país. Inició su carrera dirigido por Ángel Norzagaray, fue alumno de Vicente Leñero y Hugo Argüelles. Es egresado del CEA de Televisa y licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Entre su producción se encuentran El último recurso, publicada en la Revista Espacio Escénico que editaba el Centro de Artes Escénicas del Noroeste. La trilogía Ciudades imposibles (Editorial Artificios, 2008), compuesta por París detrás de la puerta, Roma al final de la vía y Berlín en el desierto. El cazador de gringos, obra ganadora del Concurso del libro Sonorense 2005 en el área de dramaturgia, se estrenó en el 2007 bajo la dirección de Ángel Norzagaray. Actualmente es maestro de tiempo completo en la Escuela de Artes de la UABC en la que fue fundador de la licenciatura en Teatro. Es director general de la compañía de Teatro Dramared.
Monterrey, México 1981. Es actor de cine, sociólogo y director teatral. Estudió Sociología en la FFyL (UANL). También ha estudiado Arte Dramático y Producción Teatral. En 2013 es seleccionado al Festival de Teatro de Nuevo León por el monológo 533 dólares americanos. Ha sido seleccionado para realizar una residencia de creación artística en Ourique y Almódovor en Portugal por el proyecto: Chimpancé: una Máquina Biológica, por la Asociación Atalaia del 1 de julio al 15 de octubre del 2015.
Director, dramaturgo y actor. Nacido en la Ciudad de México en 1984, es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha cofundado las compañías Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos. Ha escrito más de 20 de obras de teatro de las cuales diecisiete han sido montadas y once publicadas. Ha actuado en alrededor de 20 puestas en escena. Ha dirigido 14 montajes entre ellos Beisbol, Ricardo III, Escurrimiento y Anticoagulantes, Simulacro de Idilio, Romeos, La Ceguera No Es Un Trampolín y Antígona. En 2015 fue becado en el área de dramaturgia por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Actor, dramaturgo y profesor, ha sido también crítico, traductor, director teatral y gestor de proyectos culturales relacionados con el desarrollo de la dramaturgia de su país.Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que ahora es docente.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas (francés, italiano, griego, inglés y alemán) y ha sido publicada tanto en su país como en el extranjero (Europa y América Latina). Es miembro de la Royal Court Theatre de Londres y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En los últimos tres años la dramaturgia de Chías ha viajado por América y Europa. En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su obra De insomnio y medianoche.
Periodista cultural, con una trayectoria que supera los 30 años de trabajo, crítico, investigador y dramaturgo mexicano originario de Hidalgo. Como autor, De Ita ha publicado:La Soledad,Tancreado, Alguien dijo que la tierra, La enfermedad del amor y tiene dos libros de entrevistas, El arte en persona y Telón de Fondo.
En 2006 recibió la Medalla Xavier Villaurrutia, del Instituto Nacional de Bellas Artes, por su aportación al teatro mexicano. Así como la Medalla internacional André Camp, El Gallo Pitagórico por la mejor crítica de teatro en el FIC. En 2007 el Festival internacional Cervatino le otorgó un reconocimiento por sus 30 años como periodista cultural. Además, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2000 a 2006.
Como periodista ha colaborado en los diarios La Jornada (fundador), Unomásuno, Excélsior yReforma, además en publicaciones especializadas en artes escénicas. De Ita se inició en la crítica de teatro en 1977 en el diario Unomásuno y donde colaboró hasta 1984. Escribió en la revista Siempre, en las revistas El Público y ADE de España, en los diarios El Tiempo y La Nación de Colombia y Venezuela y la revista argentina Teatro al Sur. De Ita ha sido presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro, sección México, y miembro del buró internacional de este organismo, reconocido por la UNESCO.
Nació en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 1965.
Es dramaturgo, guionista, escritor independiente y también ha dirigido sus propias obras en México, Uruguay y Colombia.
Trabajó en cine, teatro, televisión, cabaret, comerciales, videos y cortometrajes en las áreas de vestuario, escenografía, ambientación, producción, dirección y como escritor.
Paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos.
Algunas de sus obras son:
Que no se culpe a nadie de mi muerte (2010)
Amarga Navidad – Cuento antinavideño (2010)
Secreto de Confesión – Obras breve anticlerical (2010)
Jesús, María y José José – Antipastorela (2010)
Nosotros somos los culpables – La tragedia de la Guardería ABC – basado en el libro homónimo de Diego Enrique Osorno (2011)
7 Mujeres – co autoría junto con Juan Ríos (2011)
Los Derechos de los Zurdos – breve alegoría sobre la igualdad (2012)
Sus obras de teatro han sido montadas y representadas en varios estados de México, así como en varias ciudades de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Escocia, España, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.
Nunca ha recibido una beca del fonca, ni de iberescena, ni fue elegido para ser miembro del snca.
Egresada de la Universidad Veracruzana como Licenciada en Teatro.
Como directora, dirigió Serie Azul. El asesinato de Tom McCoffee, Serie Azul, Funambulante y Conticinio. Una Mente en blanco, las cuatro de su autoría. De igual forma, ¿En qué piensas? De Xavier Villaurrutia y una adaptación para títeres hecha por ella del cuento La Maravillosa historia de Peter Schlemihl de Adelbert von Chamisso. También escribió Serie Gris. El asesinato de la familia Marcelli, obra que participó en el Festival de Joven Dramaturgia en su onceava edición.
Como actriz participó en Ni el sol ni la muerte pueden verse de frente de Wadji Mouawad, La señora en su balcónde Elena Garro, Pervertimento y otros gestos para nada de José Sanchis Sinisterra, Mi primo Federico de Isadora Aguirre, Conticinio. Una mente en blanco, así como en el proyecto Los Jardines de la Máscara, a cargo de Adriana Duch.
Ciudad de México, 1991. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Ha participado en tres ocasiones en el Festival de la Joven Dramaturgia. Antes, obra que presentó en la emisión del 2016, la hizo merecedora del Primer Premio de Dramaturgia Jove Vicente Leñero y fue estrenada en mayo de 2016, con dirección de Martha Rodríguez Mega. También ha ganado algunos premios con sus cuentos y obtuvo una mención honorífica en otro concurso de dramaturgia. Cuando no está jugando con su trompo, escribe más obras de teatro o se pone a tuitear.
Director artístico de la compañía de teatro Los Colochos, Coautor y director de la obra Mendoza con la cual ha participado en más de una decena de festivales en México, España y Colombia. Los Colochos es una compañía que emerge en 2010 con una intensa actividad. En el repertorio de la compañía se encuentran las obras El juego de la silla, El enigma de Serengueti y Mendoza. Becario del Programa Jóvenes Creadores 2011-2012 del FONCA.
Actor, director y dramaturgo. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral en donde ha impartido la clase «Taller de puesta en escena» y «La dramaturgia de las acciones». Autor de Mandíbula, estrenada en 2013 y publicada por la Universidad Veracruzana dentro de su revista Tramoya, así como por la editorial Malaletra. Hora de trabajar, fue escrita y dirigida por él mismo en 2013 para Microteatro México. Iter críminis: Recortes de un delito, su primer obra escrita, fue estrenada en 2010 y cuenta con 5 temporadas en recintos importantes del país, como el Centro Nacional de las Artes y el Foro La Gruta. Ha sido invitado como autor emergente al Festival de la Joven Dramaturgia y al Primer Coloquio Internacional de Teatro y Futbol. En 2012 ganó una residencia artística en La Granja Centro de Arte para continuar su investigación «Loop o de cómo ver el sonido», que tiene como objetivo crear modelos narrativos por medio de loops. Su quehacer se extiende a la dirección y cuenta con cinco montajes profesionales: Iter críminis: Recortes de un delito (2010), Alaska (2011), Banda sonora al cadáver de Jennifer López (2012), Mandíbula (2013), Looper (2013) y Hora de trabajar (2013). Como actor ha sido dirigido por algunos de los mayores exponentes del teatro mexicano como: Martín Acosta en 9 días de Guerra en Facebook, Sandra Félix en Curva Peligrosa y Ni independencia ni revolución, Gilberto Guerrero en Dodes-ka’den: La ciudad de las estaciones, Ignacio Escárcega en Nos lleva el tren, Tutoriales, El camino de sinsol y Finea en el Papaloapan; David Gaitán en Perorata Puberta, y Alejandro Ricaño en El amor de las luciérnagas. Actualmente dos de sus nuevos textos están por ser estrenados: Las casas con olor a pez apestoso dan asco y DHL.
Actor, director de teatro y dramaturgo. Licenciado en Teatro por la Escuela Popular de Bellas Artes (Morelia, Mich.) Ha sido becario del Sistema Estatal de Creadores 2011 y del Programa de Desarrollo cultural para grupos específicos de Alas y raíces/SECUM 2012.
Se graduó de la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1997. Ha tomado cursos con maestros como Coral Aguirre, Jean-Marie Binoch, Euginio Barba y Julia Varley. De 1998 a 1999 fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León. Hizo un taller de guión y realización cinematográficas con el cineasta Pascal Aubier en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba, en 2001. En 1998 recibió el Premio Nacional Obra de Teatro que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado de Baja California. En 2000 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia «Teatro Nuevo», organizado por la Sociedad General de Escritores de México y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Ha sido jurado en los concursos Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2004 y Premio Nacional de Dramaturgia «Víctor Hugo Rascón Banda» 2005. Sus obras se han montado en ciudades como Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Tampico, Torreón, Durango, ciudad Juárez y Tijuana. Además de un par de montajes en el extranjero: Murcia, España (1998), y Lima, Perú (2004).
Ciudad de México, 1991, estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Es actriz, dramaturga y directora de la compañía Sí o Sí Teatro. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en los talleres de creación literaria (género dramaturgia) en Monterrey 2013 y Xalapa 2014. Ha obtenido reconocimientos en concursos literarios organizados por la UNAM y la SEP en poesía, cuento y ensayo.
Estudiante en la Faculta de derecho de la Universidad Autónoma Queretana. Participó en el Centro de Creación Literaria del Instituto Queretano de la Cultura, donde escribió su primera obra Temor del catalejo, seleccionada para el 12 Festival de la Joven Dramaturgia.
Estado de México, 1986. Dramaturga, productora, actriz y docente. Becaria FONCA Jóvenes Creadores 2015-2016 en el área de dramaturgia. Egresada de Literatura dramática y teatro, con especialidad en dramaturgia (UNAM), con un semestre de movilidad en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Beneficiara FOCAEM 2010 con el proyecto Tláloc y Chaak. Historia de cómo el mundo se quedó sin agua. Como dramaturga ha estrenado Gordita (2013) bajo la dirección de Tristana Landeros, La acidez de las mariposas (recientemente publicada en la revista Paso de Gato, enero-marzo 2015) con dirección de David Olguín; y también estrenada bajo la dirección de Martín Acosta; las reescrituras de Andrónico (2014) y Hamlet (2015) bajo la dirección de Sixto Castro Santillán, R&J bajo la dirección de Cut López. Becaria en la Fundación para las Letras Mexicanas (2013-2014). Ha colaborado como productora y asistente de producción con directores como Alberto Villarreal, Enrique Singer, Richard Viqueira, Arnaud Charpentier y la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval entre otros. Fue asistente de los guionistas de Poolfiction en la serie El Albergue (2012) y desde 2012 tiene un proyecto de generación de públicos que se llama Teatro en bici.
Dramaturgo y ensayista, formado en el colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, crítico de teatro por más de 10 años, posee un amplio conocimiento de la escena. Ha realizado residencias con compañías de teatro e instituciones culturales en Londres, Nueva York y San Diego. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, de los programas Jóvenes Creadores y Residencias Artísticas en el Extranjero del FONCA, de The Anglo Mexican Foundation y la Royal Court Theatre de Londres y del programa Laboratorio Fronterizo de Escritores.Desde 2001 tiene una columna de crítica teatral en La Jornada Semanal y ha publicado en revistas como Travesías, Replicante, Luvina, La Tempestad, Tierra Adentro y Este País. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes yPasodeGato, revista mexicana de teatro. Recientemente, se hizo merecedor del Premio Chilango – fmx 2010 en la categoría de Artes Escénicas, que le fue otorgado por Editorial Expansión y la Fundación para el Festival de México en el Centro Histórico. Entre sus obras se encuentran: Hitler en el corazón, obra finalista del Premio nacional de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo 2008, Disforia, que obtuvo Mención honorífica en el Premio nacional de dramaturgia Manuel Herrera 2006.
Maestro, director y actor, se dedica a la improvisación teatral, arte efímero por excelencia, y con la “Impro” vive viajando impartiendo talleres y montando espectáculos. Escribe con asiduidad, sea artículos sobre su especialidad escénica, o misceláneas en sus blogs y en las redes sociales. Trabaja en escena con las más destacadas compañías de teatro de improvisación y también individualmente, con su Solo de Impro, espectáculo en el que improvisa siguiendo estilos de diferentes autores literarios, de Kafka a Bukowski, de Borges y Cortázar a la Biblia o García Márquez.
Su experiencia laboral toca países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Rep. Dominicana, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Francia, Holanda, Italia.
Licenciado en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Becario 2011 y 2013 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla en la disciplina de dramaturgia. Actualmente es becario en dramaturgia dentro de la Fundación para las Letras Mexicanas.
Formó parte de la Compañía del Sótano dirigida por Hebert Axel y participó con el grupo Taller Libre de Teatro Callejero Norteño (Taltecan). Cursó talleres en el CAEN, con grupo Malayerba y Teresa Ralli de Yuyachkani. Colaboró en el Festival Universitario de Teatro UABC, en el FESTEATUABC organizado por maestros y alumnos de la licenciatura, y en las varias ediciones del Festival Tijuana Hace Teatro. Ha participado como actriz y creativa en obras dirigidas por Jorge Folgueira, Claudia Villa y Daniel Serrano. Ha colaborado como actriz en Llegan los pájaros de Mucha M Teatro dirigida por Julio Jáuregui, proyecto ganador del Premio Tijuana Joven 2011 en Artes Escénicas. Recibió el Apoyo a la Promoción Artística y CeCuT 2011 para cursar el taller “La construcción del sujeto escénico” del Mtro. Alcibíades Zaldívar en México, D.F., y por parte del ICBC para cursar el X Diplomado de la Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente en el Centro de Estudios para el Uso de Voz. Actualmente es actriz del Grupo La Barraca dirigido por el Dr. Mario Cantú Toscano.
Nació en 1964 en la Ciudad de México. Estudió en el Centro Universitario de Teatro (CUT) con Ludwik Margules. En la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, España, estudió la licenciatura en Escritura y Ciencias Teatrales. Cursó un diplomado en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha participado en diversos talleres de escritura y dirección escénica.
Actualmente escribe una columna de crítica teatral en el periódico Reforma, participa en diversas publicaciones sobre temas de teoría e investigación teatral y da clases de literatura dramática en varios centros de formación. También escribe guiones de cine y televisión. Ha publicado las obras Cary Grant (1997), La siesta de Pirandello (1996), Vacío azul (1994, Fedra y otras griegas (2000) y Yo también quiero un profeta (2003).