Un poco de zona maco 2012

Después de un par de semanas de haber sobrevivido al tsunami del arte contemporáneo en México, les dejo algunas imágenes de piezas que nos gustaron particularmente.
La feria fue un poco más pequeña y menos abigarrada. Por supuesto vi muchas cosas nada interesantes, pero hubo algunas otras que hay que rescatar.

Malaletra invita a la presentación del libro electrónico «Historias para no ir a la cama» de Edgar Chías en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El próximo martes 24 de abril, Malaletra invita a la presentación del libro electrónico Historias para no ir a la cama de Edgar Chías en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, col. Hipódromo Condesa, a las 19:00 horas. Participan Maricarmen Torroella del CITRU, Alejandra Serrano de Teatro mexicano y el autor.

Minerva Cuevas en el Museo de la Ciudad

Ayer abrió la exposición retrospectiva de Minerva Cuevas, artista mexicana con más de quince años de trayectoria. Muestra obras críticas pensando en el capitalismo y las instituciones, algunas más obvias que otras. Hay que decir que sus primeros trabajos valen mucho la pena. La exposición está muy bien resuelta y el montaje es impecable.

Escurrimiento y Anticoagulantes en la Sala Xavier Villaurrutia

Escrita y dirigida por David Gaitán, la obra tiene el cascarón de Crimen y castigo y, sin embargo, me recordó mucho más al la película de Hitchcock, La Soga (1948). En esta cinta, dos jóvenes del jet set asesinan a un amigo y son anfitriones en una pequeña fiesta en la que pretenden probar que pueden mantenerse tranquilos, que son intelectualmente superiores y que, por lo tanto, tienen derecho a matar a gente «socialmente menor». Creen que están exentos de la moral común.Una parte importante de la trama es que pretenden lograr que su antiguo maestro Rupert Cadell (James Stewart), esté de acuerdo con ellos frente a las narices de un policía.

Cosmonauta de Daniel Espartaco Sánchez en versión electrónica

Con estos seis relatos, Daniel Espartaco Sánchez nos presenta un ambiente en el que la promesa del comunismo es una fábula contada por los padres a los hijos. Una fantasía utópica que no termina de disiparse a pesar de la debacle de la Unión Soviética y se convierte en un vínculo familiar, de pertenencia, pero también en una mitología lejana y melancólica, como salida de un país de Europa del Este y cuyo escenario, sin embargo, es casi siempre México.