La evolución de la tecnología, de la cultura, así como de las nuevas formas de comunicación son factores que modifican constantemente al estilo del diseño gráfico impreso y digital. En el caso del medio digital se observan algunas tendencias de estilo que provienen del diseño impreso. Por otro lado debe incluirse en el diseño la forma como el usuario interactuará con nuestro diseño, dado el papel primordial que tiene en el desarrollo de medios tecnológicos. Actualmente existen usuarios que buscan y promueven herramientas más dinámicas con las cuales se puedan desarrollar formas de comunicación, participación e interacción: como la Web 2.0.
Actualmente, para que las personas se puedan comunicar en Internet, siempre será necesaria una interfaz gráfica. Un área de comunicación donde sea posible interactuar a través de diferentes herramientas de comunicación. Estas herramientas –como los códigos lingüísticos, visuales, sonoros y secuenciales– han sido adaptadas a lo largo del tiempo a partir de las necesidades del usuario y de la tecnología imperante. Por lo tanto, en Internet el estilo de la interfaz gráfica se adapta y evoluciona de igual manera, para que así todos los elementos visuales aplicados en la interfaz ilustren de forma correcta el mensaje y transmitan la información apropiadamente.
Por lo general los nuevos estilos de diseño de interfaz gráfica buscarán conceptos como frescura, modernidad, estabilidad, flexibilidad, agudeza e inteligencia en sus herramientas. Puesto que éstas están pensadas para facilitar la comunicación y participación del usuario con el medio. Sin embargo, algunos estilos vuelven a ser retomados para «modernizar» el sitio al usar un diseño retro. Hay que considerar que el estilo está influenciado por la cultura en que se desarrolla el diseño, como plantea Daniel Prieto, en Diseño y Comunicación (1994: 32): «la formación social en que se encuentre el diseñador hace que los procesos de creación difieran, no existe un proceso válido para todos por lo cual tenemos alternativas de elaboración, distribución y uso de los diseños». Esto podemos verle al confrontar un diseño oriental como Art and Design, en el que su diseño es muy limpio, con B.N.WEISS creado desde la cultura occidental y donde se retoma la textura.
A continuación hago una recapitulación de las tendencias del diseño, aunque comenzará desde el 2006 puesto que ejemplos de años anteriores ya no se encuentran tan fácilmente, dada la constante renovación del diseño en los sitios web.
Tendencia del diseño:
- Uso de degradados
- Backgrounds en diagonal
- Tipografías de gran tamaño
- Backgrounds blancos
- Efecto de reflejo en el piso
- Tipografías con pixeles acentuados
- Uso de caricaturas y mascotas
- Estilo galigoreado
- Bordes rotos
- Iconos RSS grandes
- Textura
- Fondos oscuros para realzar los colores
- Estilo retro
- Notas sobre el diseño (post-it)
- Grungy
- Manchas de tinta
- Ilustración de acuarela
- Collage
- Tipografía manuscrita
- Tipografía grande
- Imagen con patrón de madera
- Imagen con patrón en zig-zag
- Letras grabadas en relieve
- Colores en ondas y brillantes
- Transparencias
- Letras grandes
- Diseño sin áreas delimitadas o fueras de los márgenes
- Uso de lightboxes y no pop-up
- Áreas de medios visuales
- Realismo de imágenes de fondos
- Espacios blancos más grandes
- Elementos de diseño con redes sociales
Pingback: Malaletra » Web 2.0 y el diseño
Un articulo muy interesante.
Pero.. ¿que nos espera en el 2010? 🙂 Eso es lo que tenemos que preguntarnos.
Saludos.