Hoy en Todo eReaders hablan de que en la tienda Kindle de Amazon España, 10 de los 25 eBooks más vendidos durante 2013 son títulos autopublicados. Es decir el 40%, pero parece probable que en poco tiempo ese porcentaje suba. Esta cifra indicaría que los lectores españoles, por lo menos en formatos electrónicos, están experimentando más allá de los sellos conocidos y donde, claramente, se abre un espacio para las editoriales y los autores latinoamericanos que usualmente no son capaces de distribuir fuera de sus regiones.
Para redondear la idea, en Antinomias Libro leí las consideraciones que hace Manuel Gil acerca del informe de la CERLAC, El libro en cifras, que termina con un interesante comentario del que transcribo la parte final:
«[…] la reflexión que comparto es la de pensar acerca de la asimetría del mercado a ambos lados del océano. ¿Cuántos libros llegan aquí? [se refiere a España] Hablo con algunos editores y me dicen que ni el 3%. América Latina está importando un 29% de importaciones intra América Latina, mientras un 71% de sus títulos son extra América Latina, lo que lleva a pensar en el enorme porcentaje que la edición española representa en cuanto a cuota de mercado en ese continente. Algunos datos son espectaculares visto por países:
- Porcentaje de Importaciones extra América Latina por países:
- Argentina: 75%
- Brasil: 82%
- Colombia: 67%
- México: 88%
- Perú: 62%
- Uruguay: 53%
- Venezuela: 48%
Parece pues necesaria una reflexión. Si en todo el año 2012 América Latina editó 178.971 títulos, parece necesario pensar en que como lectores debemos tener acceso a una gran parte de esos contenidos. La oportunidad digital es obvia para los editores de América Latina. Hoy ya no es posible montar redes comerciales para traer libros en papel, salvo en IBD (impresión bajo demanda), pero con el libro digital tienen una oportunidad muy importante de globalizar su contenido.»