Shakespeare no estuvo aquí

Ana Lucía Ramírez

Ana Lucía Ramírez

Actriz y dramaturga, Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana. Actual becaria del Programa Creadores Escénicos del FONCA. Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012 por El origen de las especies, primer capítulo de los tres que conforman la obra De Cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió, en coautoría con LEGOM, estrenada por la Compañía Titular de Teatro de la UV. Seleccionada en el 2013 con La bestia y el falso profeta para el ciclo de lecturas emergentes en El Festival de la Joven Dramaturgia. En el 2012 colaboró en el libro 60 años de la Compañía Titular de la UV, de Alejandra Serrano. Beneficiaria en 2013 por el PECDAV con la categoría Jóvenes Creadores en el área de dramaturgia y en 2011 por el mismo programa pero en el área de actuación. Forma parte de teatromexicano.com.mx y Área 51 Foro teatral de Xalapa. Como actriz ha trabajado con directores como Adrián Vázquez, Austin Morgan, Martín Zapata, entre otros, con puestas en escena que han estado en los festivales más importantes del país como lo es la MNT y el FJD.

Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos, 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Facebook: Ana Lucía Ramírez

En Malaletra: Shakespeare no estuvo aquí y Joven Dramaturgia Vol. 1

Antonio Zúñiga

Antonio ZúñigaMiembro del Sistema Nacional de Creadores. Premio Chihuahua 2012, con su obra La señora del Chanel Numero 5. Premio Nacional de Dramaturgia 2003 de la Universidad de Nuevo León, Premio Internacional de Guiones de Cortometraje de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España 2006. Participante del XI Festival Internacional de Teatro de la Habana, Cuba. La mayoría de sus obras se han puesto en México y Estados Unidos. En México, ha realizado varias adaptaciones para La Compañía Nacional de Teatro, Directores como Rodolfo Guerrero, Richard Viqueira, Juan Carrillo, Luis de Tavira, Sandra Félix, y Rocío Belmont, han montado sus obras con gran éxito.

Entre sus obras se cuenta: Sol Blanco, Gol de Oro, Cóctel Margarita, La Zona del silencio, Ruleta Rosa, Pancho Villa y Los niños de la bola. Estrellas Enterradas, Mención Honorífica de Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera” de Querétaro. El Tiradito, Crónica de un Santo Pecador, Premio Nacional de Dramaturgia de Nuevo León 2002. Panóptico, Mención Honorífica en Premio Nacional de Dramaturgia de Nuevo León 2005. Una Luna de Pinole, fue adaptada para opera y estrenada en el FIC 2003.

En enero del 2013 inacuguró, juntos a sus compañeros de Carretera 45 Teatro A.C. un espacio cultural independiente en la colonia obrera de la Ciudad de México, que es desde ahora, un referente para el teatro nacional.

Facebook: Antonio Zúñiga

Twitter: @dram1234

En Malaletra: Shakespeare no estuvo aquí

David Gaitán

David GaitánDirector, dramaturgo y actor. Nacido en la Ciudad de México en 1984, es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha cofundado las compañías Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos. Ha escrito más de 20 de obras de teatro de las cuales diecisiete han sido montadas y once publicadas. Ha actuado en alrededor de 20 puestas en escena. Ha dirigido 14 montajes entre ellos Beisbol, Ricardo III, Escurrimiento y Anticoagulantes, Simulacro de Idilio, Romeos, La Ceguera No Es Un Trampolín y Antígona.  En 2015 fue becado en el área de dramaturgia por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Facebook: David Gaitán

Twitter: @gaitan511

En Malaletra: Shakespeare no estuvo aquí

Edgar Chías

Edgar ChíasActor, dramaturgo y profesor, ha sido también crítico, traductor, director teatral y gestor de proyectos culturales relacionados con el desarrollo de la dramaturgia de su país.Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que ahora es docente.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas (francés, italiano, griego, inglés y alemán) y ha sido publicada tanto en su país como en el extranjero (Europa y América Latina). Es miembro de la Royal Court Theatre de Londres y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En los últimos tres años la dramaturgia de Chías ha viajado por América y Europa. En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su obra De insomnio y medianoche.

Web: Wikipedia

Facebook: Edgar Chías

Twitter: @edgarchias

En Malaletra: Historias para no ir a la cama y Shakespeare no estuvo aquí

Juan Carrillo

Juan CarrilloDirector artístico de la compañía de teatro Los Colochos, Coautor y director de la obra Mendoza con la cual ha participado en más de una decena de festivales en México, España y Colombia. Los Colochos es una compañía que emerge en 2010 con una intensa actividad. En el repertorio de la compañía se encuentran las obras El juego de la silla, El enigma de Serengueti y Mendoza. Becario del Programa Jóvenes Creadores 2011-2012 del FONCA.

Facebook: Juan Carrillo

En Malaletra: Shakespeare no estuvo aquí

Mónica Perea

Mónica PereaEstado de México, 1986. Dramaturga, productora, actriz y docente. Becaria FONCA Jóvenes Creadores 2015-2016 en el área de dramaturgia. Egresada de Literatura dramática y teatro, con especialidad en dramaturgia (UNAM), con un semestre de movilidad en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Beneficiara FOCAEM 2010 con el proyecto Tláloc y Chaak. Historia de cómo el mundo se quedó sin agua. Como dramaturga ha estrenado Gordita (2013) bajo la dirección de Tristana Landeros, La acidez de las mariposas (recientemente publicada en la revista Paso de Gato, enero-marzo 2015) con dirección de David Olguín; y también estrenada bajo la dirección de Martín Acosta; las reescrituras de Andrónico (2014) y Hamlet (2015) bajo la dirección de Sixto Castro Santillán, R&J bajo la dirección de Cut López. Becaria en la Fundación para las Letras Mexicanas (2013-2014). Ha colaborado como productora y asistente de producción con directores como Alberto Villarreal, Enrique Singer, Richard Viqueira, Arnaud Charpentier y la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval entre otros. Fue asistente de los guionistas de Poolfiction en la serie El Albergue (2012) y desde 2012 tiene un proyecto de generación de públicos que se llama Teatro en bici.

Facebook: Mónica Perea

En Malaletra: Shakespeare no estuvo aquí