Joven Dramaturgia Vol.1

Ana Lucía Ramírez

Ana Lucía Ramírez

Actriz y dramaturga, Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana. Actual becaria del Programa Creadores Escénicos del FONCA. Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012 por El origen de las especies, primer capítulo de los tres que conforman la obra De Cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió, en coautoría con LEGOM, estrenada por la Compañía Titular de Teatro de la UV. Seleccionada en el 2013 con La bestia y el falso profeta para el ciclo de lecturas emergentes en El Festival de la Joven Dramaturgia. En el 2012 colaboró en el libro 60 años de la Compañía Titular de la UV, de Alejandra Serrano. Beneficiaria en 2013 por el PECDAV con la categoría Jóvenes Creadores en el área de dramaturgia y en 2011 por el mismo programa pero en el área de actuación. Forma parte de teatromexicano.com.mx y Área 51 Foro teatral de Xalapa. Como actriz ha trabajado con directores como Adrián Vázquez, Austin Morgan, Martín Zapata, entre otros, con puestas en escena que han estado en los festivales más importantes del país como lo es la MNT y el FJD.

Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos, 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Facebook: Ana Lucía Ramírez

En Malaletra: Shakespeare no estuvo aquí y Joven Dramaturgia Vol. 1

Bárbara Perrín

Bárbara PerrínActualmente estudia la última etapa de la Licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes de UABC. Divide su tiempo debatiéndose entre las dramaturgia, los estudios, la actuación y la producción y promoción cultural. Ha sido seleccionada en tres ocasiones por el Festival de Joven Dramaturgia en Querétaro: dos como autora emergente y una tercera participando en el Ciclo Convergente. También resultó seleccionada con un proyecto de dramaturgia para una beca PECDA en el estado de Baja California.

Desde 2013, dirige el espacio cultural alternativo La Fábrica.

En Malaletra: Joven Dramaturgia Vol. 1

Isabel Quiroz

Isabel QuirozEgresada de la Universidad Veracruzana como Licenciada en Teatro.

Como directora, dirigió Serie Azul. El asesinato de Tom McCoffee, Serie Azul, Funambulante y Conticinio. Una Mente en blanco, las cuatro de su autoría. De igual forma, ¿En qué piensas? De Xavier Villaurrutia y una adaptación para títeres hecha por ella del cuento La Maravillosa historia de Peter Schlemihl de Adelbert von Chamisso. También escribió Serie Gris. El asesinato de la familia Marcelli, obra que participó en el Festival de Joven Dramaturgia en su onceava edición.

Como actriz participó en Ni el sol ni la muerte pueden verse de frente de Wadji Mouawad, La señora en su balcónde Elena Garro, Pervertimento y otros gestos para nada de José Sanchis Sinisterra, Mi primo Federico de Isadora Aguirre, Conticinio. Una mente en blanco, así como en el proyecto Los Jardines de la Máscara, a cargo de Adriana Duch.

En Malaletra: Joven Dramaturgia Vol. 1

Luis Eduardo Yee

Luis Eduardo YeeActor, director y dramaturgo. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral en donde ha impartido la clase “Taller de puesta en escena” y “La dramaturgia de las acciones”. Autor de Mandíbula, estrenada en 2013 y publicada por la Universidad Veracruzana dentro de su revista Tramoya, así como por la editorial Malaletra. Hora de trabajar, fue escrita y dirigida por él mismo en 2013 para Microteatro México. Iter críminis: Recortes de un delito, su primer obra escrita, fue estrenada en 2010 y cuenta con 5 temporadas en recintos importantes del país, como el Centro Nacional de las Artes y el Foro La Gruta. Ha sido invitado como autor emergente al Festival de la Joven Dramaturgia y al Primer Coloquio Internacional de Teatro y Futbol. En 2012 ganó una residencia artística en La Granja Centro de Arte para continuar su investigación “Loop o de cómo ver el sonido”, que tiene como objetivo crear modelos narrativos por medio de loops. Su quehacer se extiende a la dirección y cuenta con cinco montajes profesionales: Iter críminis: Recortes de un delito (2010), Alaska (2011), Banda sonora al cadáver de Jennifer López (2012), Mandíbula (2013), Looper (2013) y Hora de trabajar (2013). Como actor ha sido dirigido por algunos de los mayores exponentes del teatro mexicano como: Martín Acosta en 9 días de Guerra en Facebook, Sandra Félix en Curva Peligrosa y Ni independencia ni revolución, Gilberto Guerrero en Dodes-ka’den: La ciudad de las estaciones, Ignacio Escárcega en Nos lleva el tren, Tutoriales, El camino de sinsol y Finea en el Papaloapan; David Gaitán en Perorata Puberta, y Alejandro Ricaño en El amor de las luciérnagas. Actualmente dos de sus nuevos textos están por ser estrenados: Las casas con olor a pez apestoso dan asco y DHL.

Facebook: Luis Eduardo Yee

Twitter: @Luis_EduardoYee

En Malaletra: Joven Dramaturgia Vol.3 y Joven Dramaturgia Vol. 1

Tania Niebla

Tania NieblaFormó parte de la Compañía del Sótano dirigida por Hebert Axel y participó con el grupo Taller Libre de Teatro Callejero Norteño (Taltecan). Cursó talleres en el CAEN, con grupo Malayerba y Teresa Ralli de Yuyachkani. Colaboró en el Festival Universitario de Teatro UABC, en el FESTEATUABC organizado por maestros y alumnos de la licenciatura, y en las varias ediciones del Festival Tijuana Hace Teatro. Ha participado como actriz y creativa en obras dirigidas por Jorge Folgueira, Claudia Villa y Daniel Serrano. Ha colaborado como actriz en Llegan los pájaros de Mucha M Teatro dirigida por Julio Jáuregui, proyecto ganador del Premio Tijuana Joven 2011 en Artes Escénicas. Recibió el Apoyo a la Promoción Artística y CeCuT 2011 para cursar el taller “La construcción del sujeto escénico” del Mtro. Alcibíades Zaldívar en México, D.F., y por parte del ICBC para cursar el X Diplomado de la Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente en el Centro de Estudios para el Uso de Voz. Actualmente es actriz del Grupo La Barraca dirigido por el Dr. Mario Cantú Toscano.

En Malaletra: Joven Dramaturgia Vol. 1