Conchi León

Conchi LeónMérida, Yucatán-México, 1973. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de arte, Conaculta-Fonca. Colaboradora del periódico Milenio Yucatán con la columna “Donde mora el león” de crítica teatral y cultural. Su obra más representativa: Mestiza Power es parte de la antología didáctica de teatro mexicano, que compila las obras más representativas del teatro mexicano de los últimos veinte años. Está traducida al inglés, por The Lark Play Development Center, y se ha presentado en festivales nacionales e internacionales.

The Royal Court Theatre de Londres la invitó a participar en el II Seminario de dramaturgia que se impartió en la ciudad de México. Por otro lado, ha desarrollado proyectos de pedagogía teatral para niños con capacidades diferentes, para niños en situación de calle y para menores infractores; así como el programa de teatro como medio de readaptación social en el CERESO de Mérida. Recibió un reconocimiento de la Comisión de los derechos humanos de Yucatán por su labor social a través del teatro. Participó en el IX ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar con su obra Piedra de lluvia y su obra Santificarás las fiestas se estrenó en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires en 2009, en el año 2014 la dirigió Boris Schoemann en México.

Colaboró con la compañía Teatro de Ciertos Habitantes con la dramaturgia de la obra Todavía…siempre, un monólogo interpretado por la icónica actriz Tara Parra y que ha tenido presencia en importantes festivales nacionales, culminando su temporada en el Festival de teatro de Tárrega. Asimismo, escribió en colaboración con Antonio Zúñiga Memorias de dos hijos caracol, obra que habla sobre la migración y que se presentó el 2013 en Texas.

Web: Conchi León

Twitter: @laleonaconchi

En Malaletra: Mestiza Power