¿Wolfram Alpha?

Los programas para buscar información en la red tienen gran importancia. Internet significa una gran cantidad de información que podemos utilizar en cualquier momento, aunque si no tenemos una forma sencilla de acceder a ella se vuelve como un libro fuera de su lugar en una biblioteca. De la misma manera que un catálogo bibliotecario, un buscador selecciona la información de acuerdo a la secuencia de palabras que hemos buscado.

Una de las dificultades, al momento de hacer búsquedas en la red, es que debemos aprender a realizarlas. Dado que los buscadores rastrean palabras y, por lo mismo, existe una sintaxis adecuada para obtener mejores resultados. Dicha sintaxis comprende desde eliminar las preposiciones y utilizar solamente sustantivos, hasta utilizar diversos caracteres; como las comillas y los asteriscos, para así estipular la búsqueda de una frase exacta o generar una pauta de caracteres a buscar junto con un comodín, respectivamente. Todo esto porque los programas no reconocen el lenguaje natural y por lo mismo no nos pueden responder preguntas. Situación que cambia con Wolfram Alpha –lanzado el 15 de mayo de 2009– dado que este buscador puede reconocer la sintaxis de una pregunta sencilla, por el momento solamente en inglés, por ejemplo: how many people in mexico.

Por otro lado, la diferencia de este buscador con google o yahoo es que no arroja un listado de sitios electrónicos en los que uno tiene que buscar la información deseada, sino que presenta directamente la información requerida ¿De dónde saca dicha información? pues de una base de datos de la compañía Wolfram y además se apoya en diversos sitios con información confiable sobre el tema solicitado y debo resaltar que la información que nos presenta es muy actual. Funciona analizando la solicitud del usuario y generando una respuesta que por lo regular conjunta diversos rubros. Por ejemplo, podemos buscar por separado Ciudad de México y Madrid, lo cual nos dará los resultados estadísticos de cada ciudad –población, altura, hora local y un mapa de ubicación– pero cuando buscamos Ciudad de México / Madrid el buscador nos relaciona los datos de cada ciudad en una tabla y además agrega la distancia entre ambas ciudades y las horas de vuelo que dura el viaje. Por lo mismo, dicen que es un buscador inteligente, ya que puede relacionar datos sueltos de acuerdo a la pregunta que se le haga. Además, como la compañía Wolfram produce Matemathica, uno de los programas para matemáticas más usados en todo el mundo, pues su buscador también puede resolver ecuaciones matemáticas.

Podemos ver a Wolfram Alpha como una herramienta enciclopédica muy poderosa, sin embargo no nos sirve para buscar en el internet. Ya que, si queremos encontrar un sitio comercial o cualquier servicio de compra por internet, este buscador por el momento no proporciona esa información en sus respuestas. Asimismo, aunque pueda entender preguntas sencillas, también debemos aprender a utilizar el buscador y los ejemplos que proporcionan para ello son muy buenos, además que también podemos ver un video y ejemplos visuales. A continuación pongo algunas otras reseñas sobre el buscador y además la entrada del blog de Wolfram Alpha donde explican cómo funciona:

Por último, solamente cabe decir que la interfaz del buscador ha sido muy bien diseñada y de manera natural uno interactúa con el sitio. Puesto que cuando se analiza una respuesta la información se despliega en cuadros emergentes muy adecuados para dicho propósito. Además atenúan los otros elementos y por lo tanto el buscador y sus resultados no sufren de ruido visual. Solamente me queda decir que lo usen y expresen sus experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *