Sin página no hay libro. Arte contemporáneo en ebook

Los libros electrónicos o ebooks, para poder ser llamados también libros, deben recoger un rasgo esencial de su homólogo de papel: la página. Un espacio que tiene unas dimensiones más o menos determinadas y que se indexa junto con otras muchas para poder entenderse como libro. Lo habituales que se han vuelto el libro y la página en nuestras vidas es fundamental para poder “dar el salto” a un nuevo medio de distribución del conocimiento. Sin página no hay libro. La metáfora de libro electrónico es, en realidad, un archivo de computadora paginado. El ebook depende profundamente de una idea de página, es ahí donde existe para los lectores.

Esta brevísima reflexión viene a cuento por dos cosas, primero por que hoy es el día internacional del libro y todo mundo está de festejo y segundo por que nuestra colección de arte contemporáneo, Hilo, se basa en la idea de la página simple y reflexiona sobre el uso del soporte digital resultando en una secuencia hilvanada de imágenes y contenidos que hacen que el libro o el residuo de la experiencia del libro cobre valor y sentido. La colección se centra en invitar artistas visuales para que desarrollen un proyecto editorial específico, donde la obra suceda dentro del formato del libro digital, y ese archivo descargable se vuelva  reflejo de sus pensamientos, creaciones e investigaciones estéticas. Hilo trata de generar otras aproximaciones a proyectos editoriales dentro del arte contemporáneo.

HILO

Hoy, para integrarnos de alguna manera a los festejos, daremos dos libros de esta colección gratis en Amazon.

 

portadaVulnerabilia (Printed Matter) de Jonathan Hernández, que presenta una colección de imágenes sobre uno de los productos más abundantes de la era de las masas: el papel impreso. El mundo contemporáneo sería incomprensible sin esa sutil revolución del papel que dio palabras a las masas. Sin embargo, pese a esta milenaria vocación protagónica, el papel impreso va cediendo su lugar, en nuestros días, a los medios electrónicos, más veloces e intangibles.

 

 

TransparenciasTransparencias de Tatiana Musi , muestra una serie de imágenes repetidas que sirvieron para armar una secuencia de dípticos que hablan sobre la memoria, sobre las maneras de ver, registrar y recordar. Cada imagen tiene su reverso; su lado B. Las tomas se repiten invariablemente, pero parecería que no por un sentido de perfección, sino de búsqueda. Este proyecto es un cuestionamiento sobre la repetición, una revisión de archivo y memoria. En la era analógica, el fotógrafo nunca estaba seguro de haber logrado una buena toma, por eso era común que la repitiera; pero aquí hay otra cosa: en este libro, el cambio de una imagen a otra es mínimo pero nunca insustancial.

 

 

En fin, feliz día del libro y disfruten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *