Simon Page

| 25/01/2010

Simon Page resulta un personaje interesante pues tras estudiar matemáticas, dio un saltó hacia el diseño gráfico. Tan sólo lleva un año diseñando y ya obtuvo el premio Digital Artist 2009 (The stars of tomorrow) y diseñó los pósters para el Internacional Year of Astronomy 2009.

No es difícil leer en éstos diseños su bagage como matemático pues se basan en la abstracción geométrica, vectores que corren en diferentes direcciones creando tipografías y transiciones de colores saturados. Sus diseños tienen algo vintage, parece que es ahí donde radica su abrupto éxito, nos hace recordar el OpArt y el diseño Suizo de la década de los sesenta. Trabaja desde una PC y los programas que utiliza para realizar sus creaciones van desde el Ilustrator y Flash hasta Actionscript.

En la Historia del Arte una de las preguntas básicas y a veces un tanto obsesiva se refiere a la influencia, pues siempre en nuevas obras y nuevos artistas hay alguna imagen que prevalece de la influencia de otros. Podríamos usar el término retórico tropos (girar), para explicarlo, donde cada artista tropa la tradición, la fragmenta, la reinterpreta y la lleva más allá.

En este caso lo que pareciera tan propositivo y proveniente de una imaginación futurista y salida de la ciencia ficción, tiene una clara (de pronto demasiado clara) influencia.

Por mencionar un par de influencias me referiré primero a Josef Albers, artista de la Bauhaus, que centró sus creaciones en la teoría del color, en la experimentación de la percepción visual entre formas, líneas y áreas entre sí. En Homenaje al cuadrado de 1964, una de sus más reconocidas series podemos encontrar un vínculo con el diseño de Simon Page Autumn de la serie Colorful Universe 2009.

Albers Page

De igual modo podemos encontrar en el diseño suizo un interesante referente para este novel diseñador, acá muestro un póster del suizo Donald Brun de 1964 para el Salón Internacional del Auto en Génova, que tiene mucho que ver con los que crea Page para el Año Internacional de la Astronomía.

La pregunta que dejaría abierta sería en torno a las reinterpretación que nos entrega Simon Page ¿Da realmente un giro a estas y muchas otras influencias?

Referencias

Simon Page en Flickr

Entrevisa en Grain Edit

Entrevista en Inspring Pixel

Bibliografía

Bauhaus, ed.Jeannine Fiedler, Peter Feierabend, Alemania:Konneman, 2000, 636 p.

Josef Albers, La interacción del color, Madrid:Alianza,1980, 115 p.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *