Se digitaliza y distribuye gratis todo el acervo impreso de Noruega

La Biblioteca Nacional de Noruega está digitalizando todo su acervo a través de un ambicioso programa con el cual en tres décadas lo tendrán a disposición para todos los noruegos.  Noruega ha tomado un paso adicional pactando con varias editoriales el permitir a cualquiera con una dirección IP de Noruega pueda acceder a materiales con derechos de autor. La biblioteca pagará a los escritores y editores de las obras que no estén en dominio público una cantidad en concepto de derechos de autor. Este pago se hará efectivo a través de Kopinor y el acuerdo conlleva que desde la institución pública noruega se pague a la entidad de gestión por cada página digitalizada y puesta a disposición del usuario de la web. En concreto, la biblioteca pagará unos 7 centavos de dolar por cada página que cuelgue en la red, aunque el precio bajará cuando la cifra de digitalización llegue a los 250,000. Yngve Slettholm, CEO de Kopinor,  dice : “Un éxito de ventas es tratado de igual forma que un almanaque regional de los años treinta. En lugar de gastar nuestro dinero en tratar de encontrar a los titulares de derechos de autor, preferimos dárselos.”

Por ley “todos los contenidos publicados en todo tipo de medio debe ser depositado en la Biblioteca Nacional de Noruega“, por lo que cuando se terminen de digitalizar implicará que todos los registros en la lengua noruega —y toda su literatura— estarán disponibles en la nube para leerla a través de cualquier computador dentro de los próximos 15 años.

El sitio para consultar los materiales es bokhylla.no (librero en español) y aunque se supone que sólo pueden ingresar IPs de noruega, actualmente he podido consultar obras del siglo XIX.

Biblioteca Noruega

Por otro lado, los objetivos de digitalización se logran mediante los siguientes puntos:

  • Digitalización sistemática de toda la colección de la Biblioteca Nacional de Noruega.
  • Digitalización bajo demanda de material on-demand.
  • Celebración de acuerdos con las editoriales para asegurar que la mayoría del contenido esté disponible en formato digital.
  • Servir como archivo digital y una ubicación de archivado seguro de los materiales digitales, tanto para la Biblioteca Nacional de Noruega y otras instituciones culturales.
  • La colaboración con socios económicos y profesionales estratégicos.

Según Bokhylla.no, actualmente, más de 300,000 materiales de la colección de Noruega ya han sido puestos en línea y para el 2017 tendrán 250,000 libros. Cabe resaltar que los intentos de las bibliotecas digitales gratuitas en otros países a menudo se han estancado en los complejos debates sobre el derecho de autor.

Fuentes:

http://www.fundacionunam.org.mx/blog/educacion/libros-digitales-para-todos-y-gratis-donde-en-noruega.html

http://www.cedro.org/blog/blog.cedro.org/2014/01/27/biblioteca-nacional-noruega-respeta-derechos-autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *