Reconoce FCE “poscolonialismo” editorial en América Latina (pero se puede superar)


Notimex. El director del Fondo de Cultura Económica (FCE) , José Carreño Carlón, confió en que existen las condiciones necesarias para superar el aislamiento, rezago y poscolonialismo editorial en América Latina.

“Hoy somos 600 millones de habitantes en 20 países y no merecemos tener una industria editorial tan débil” , advirtió Carreño Carlón la noche del viernes al ofrecer una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la última jornada de su gira por Argentina.

Subrayó el reto que se ha planteado el FCE para impulsar la construcción de un mercado editorial latinoamericano que difunda autores a todo el público de la región, sin la intermediación de editoriales multinacionales, como ocurre en la actualidad.

“Hubo un esquema poscolonial de grandes empresas españolas que compraron editoriales locales, nacionales, y se quedaron con los derechos de autores de la región, pero sólo para hacer circular sus libros en sus países de origen, no para difundirlos en Latinoamérica” , lamentó.

El funcionario mexicano citó como ejemplo el caso de la obra crítica literaria del escritor argentino Julio Cortázar, que sólo se puede conseguir en Argentina porque no ha llegado a otros países como México.

Para modificar esas falencias, dijo que lanzaron una convocatoria para que el mundo hispano, en su sentido más amplio, ofrezca aportaciones, ideas y propuestas para ver qué se espera del Fondo al entrar en su novena década, porque cumplirá 80 años en septiembre próximo.

En el marco de este aniversario, “estamos recibiendo aportaciones de hispanoamericanos que viven en diferentes países y que proponen ideas para hacer que una empresa como esta se actualice, tenga nuevas herramientas y cumpla funciones de una manera más adecuada a nuestros tiempos” , agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *