Realidad Aumentada en los los nuevos teléfonos inteligentes

| 14/09/2009

La Realidad aumentada [Augmented Reality] ha sido el foco de atención de varios blogs de tecnología gracias a que varios de los nuevos teléfonos inteligentes, como el iPhone 3GS o el Android G1, cumplen con ciertos requisitos que la AR necesita, es decir, su movilidad y su tecnología sirven para responder la pregunta básica “Qué es eso que estoy viendo” o “Dónde está x?”

Augmented Reality (AR) es un término que describe una imagen en vivo, directa o indirecta, de ambientes del mundo físico cuyos elementos se mezclan con imágenes virtuales generadas por computadora para crear una realidad mezclada. Este “aumento” funciona en tiempo real y contextualiza semánticamente los elementos del ambiente. Con la ayuda de tecnología avanzada de AR (como reconocimiento de imagen) la información sobre el mundo real circundante se vuelve interactiva y digitalmente útil. Esta información “artificial” sobre el ambiente puede archivarse y recuperarse como una capa de información superpuesta a lo que se está viendo en el mundo real.

Aplicaciones como Layar o Wikitude (todavía no disponibles en la appStore en México) se están autoproclamando como buscadores con realidad aumentada. Sin entrar en demasiado detalle, ni Layar ni Wikitude usan la información visual (el stream de video) para registrar acertadamente y representar objetos virtuales sobre las imágenes reales. De hecho, en estas apps, los streams de video no son analizados en absoluto. No rastrean ni usan reconocimiento de imagen o algoritmos de visión para decir qué se está viendo. Están simplemente usando los dispositivos de GPS y la brújula para determinar dónde estás y hacia qué lugar estás viendo. Una vez que saben eso, encuentran lo que está cerca y ponen un punto sobre el video para indicar la dirección general, la distancia y la descripción de los lugares cercanos. De hecho, si apagaras el video la capa de AR seguiría funcionando. No hay mucha diferencia entre el funcionamiento de esto y el de Google maps en los teléfonos móviles. Por eso, cuando estás a una cuadra de un punto de interés te deberían dar una buena estimación de su ubicación. Aunque, por supuesto, están sujetos a los errores del GPS, interferencias magnéticas en las brújulas o bases de datos que no funcionen o sean muy viejas.

Pero hay que decir que por ahora la idea es no poner demasiada atención a la precisión y sí a los casos que influencien nuestras vidas cotidianas. No hay que preocuparse demasiado todavía en la precisión hasta que esta tecnología funcione en cirugías de cerebro en las que 1mm sí importa. Mientras tanto, usando otros sensores combinados con el visual, como el GPS, la brújula, los acelerómetros, los giroscopios, RFID, wifi, marcadores, etcétera, entonces la realidad aumentada puede ser bien recibida por los usuarios y eventualmente tendrá el potencial para generar aplicaciones increíbles.

Por supuesto aquí hay que mencionar otras dos aplicaciones que son parte de la appStore de Apple y que sí están disponibles en México: SnapTell: con la fotografía de una portada (libro, cd o película), reconoce, casi siempre, de qué título se trata y obtiene resultados de la web (Google, Wikipedia, Amazon, etc), en general es muy impresionante. Y Midomi Music que identifica y nombra, con mucha precisión, la canción o música que suena en el ambiente en ese momento. Ustedes hagan las sumas.

Por otro lado, Nokia ha desarrollado un sistema de AR llamado Image Space el cual permite a los usuarios grabar mensajes, fotos y videos y etiquetarlos con un lugar y con un tiempo. Cuando alguien más va a ese lugar en particular puede ir hacia atrás a través de los mensajes que la gente ha dejado en las cercanías. Parecido a lo que ya hace Brightkite pero esta sería con video en vivo. Y hace unos días lanzó un video pronosticando cómo será su tecnología de AR.

De un modo más práctico, la ya mencionada Wikitude puede también vincular mensajes virtuales a lugares reales al sobreponer reseñas de bares, hoteles y restaurantes creadas por los usuarios desde un sitio llamado Qype. Otro uso obvio para la tecnología AR es la navegación vuelta-por-vuelta, en la que la ruta para un destino en particular es trazada en el video. O también la búsqueda de casas para bienes raíces para indicar qué casas están a la venta en una calle; Algunos de los que asistieron este año a Wimbledon tuvieron la oportunidad de probar una versión especial de Wikitude llamada Seer desarrollada para Android G1 junto con IBM y la agencia de publicidad Ogilvy. Podía mostrarle a los usuarios las canchas o los restaurantes o mostrar cuánta gente estaba en el bar o haciendo cola para esperar un taxi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *