Razia de Abraham Cruzvillegas, Nuria Montiel y Ramiro Chaves

  • Una canción escrita por Abraham Cruzvillegas es impresa manualmente en la imprenta de Nuria Montiel, colocada en las calles de la Colonia Ajusco y documentada por Ramiro Chaves.
  • Este proyecto es un ejercicio sobre la colaboración,  la cooperación entre vecinos y la consciencia social.
  • Una reflexión en torno a la reproducibilidad que empieza en la imprenta y termina en el libro digital.

Publicaciones Malaletra presenta el libro digital Razia de Abraham Cruzvillegas, Nuria Montiel y Ramiro Chaves que se pueden adquirir en Amazon.com y Libros Malaletra en formato Mobi y ePub.

Razia es el resultado de la colaboración entre Abraham Cruzvillegas, Nuria Montiel y Ramiro Chaves.

La idea central del libro proviene de tomar la letra de una de las canciones del disco Autoconstrucción, que escribió Cruzvillegas y grabó con diferentes músicos de Glasgow a lo largo de una residencia en Escocia durante el 2008.
Todas las canciones aluden al lugar donde creció, la colonia Ajusco al sur de la ciudad de México, a su entorno y a sus diferentes problemas sociales y políticos. Razia, título de la canción que eligieron, habla de un desalojo violento y de la comunidad que se une para ayudar a una familia que se encuentra en problemas.

Cada letra de cada una de las palabras que componen la canción, fue impresa en la Imprenta Móvil, proyecto de Nuria Montiel, en el que retoma la naturaleza contestataria de la gráfica y la palabra impresa sobre papel como medio de expresión.
Así pues, cada letra impresa de Razia fue fotocopiada para formar -línea por línea- la canción completa. Luego las fotocopias fueron colocadas temporalmente en las fachadas de algunas de las casas de la colonia Ajusco, operando en la vía pública como una especie de memoria y huella de las muchas historias que se pueden contar allá. Ramiro Chaves registró con su cámara digital la acción, mostrando así el resultado del trabajo en conjunto de los tres artistas.

Abraham Cruzvillegas

Ciudad de México, 1968.
Vive y trabaja en la ciudad de México, D.F.

Estudió pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y formó parte del Taller de los Viernes, junto con Gabriel Orozco, de 1987 a 1991. Vive y trabaja en la ciudad de México. Desde 1987 ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Inglaterra, Israel, Italia, México, Polonia, Puerto Rico y Suiza.

Entre otras exhibiciones, ha participado en: Abraham Cruzvillegas: The Autoconstrucción Suites en el Walker Art Center, Minneapolis USA, en 2013; Atelier Autoconstrucción, Gwangju Biennale Corea del Sur, en 2012; Autoconstrucción: Antonio Castro, Abraham Cruzvillegas & Antonio Fernández Ros. Tate Modern, Londres, Reino Unido en 2012; Autoconstrucción: the Optimistic Failure of a Simultaneous Promise en el Modern Art Oxford, Oxford, Reino Unido en 2011; La V Bienal de La Habana, Cuba, en 2002; La XXV Bienal de São Paulo, Brasil, en 2003; La 51th Bienal de Venecia , Italia, de 2005; La I Trienal de Turín, Italia en 2008; La Bienal de Cali, en Colombia; en la X Bienal de la Habana, y en la VII Bienal do Mercosul en Portoalegre. A partir de 1990 ha dado tutorías, conferencias, cátedras, cursos, seminarios y talleres en: Ruskin College-°©‐ Oxford, Duke University, Glasgow School of Art, CalArts, New Museum, Nasher Museum of Art, Museum of Contemporary Art Chicago, Tate Modern, Guggenheim Museum, University of Houston, Universidad Nacional Iberoamericana, Universidad de Guanajuato, Museo Tamayo, Centro de la Imagen, Centro Nacional de las Artes, Universidad de Sonora, Universidad de Las Américas, San Francisco Art Institute, UCLA, UCSD, CCA-°©‐SF, ENAP-°©‐UNAM, La Esmeralda. En 2006 recibió el premio Altadis (Francia-°©‐España) de arte contemporáneo y ha sido artista en residencia en 2005 en el Atelier Calder, en Saché, Francia; en 2006-°©‐2007 en la Brownstone Foundation, en París, Francia; en 2007 en la Civitella Ranieri Foundation, en Umbria, Italia; en 2008 en el programa Artist Reasearch Fellowship de la Smithsonian Institution, en Washington DC, Estados Unidos; en 2008 en una residencia conjuta del Center for Contemporary Arts y Cove Park, en Glasgow, Escocia; en 2009 en el Wattis Institute del California College for the Arts, en San Francisco, Estados Unidos; y de 2010 a 2011 será becario de la Deutscher Akademischer Austausch Dienst, en Berlín, Alemania.

Nuria Montiel

Ciudad de México, 1982. Vive y trabaja en la ciudad de México, D.F.

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la ENAP-UNAM. Forma parte del programa educativo SOMA en estudios de arte contemporáneo. Desde del 2010 a la fecha ha desarrollado el proyecto Imprenta Móvil, en el que retoma la naturaleza contestataria de la gráfica y la palabra impresa sobre papel como medio de expresión estético, político y social, propagando las ideas revolucionarias, las demandas, consignas, peticiones y exigencias en las manifestaciones y levantamientos populares. En el 2012 realizó una residencia artística en el International Studio & Curatorial Program en la ciudad de Nueva York gracias al Programa de Residencias Artísticas del FONCA. Ha obtenido en dos ocasiones la beca Jóvenes Creadores/ FONCA (2005-2006, 2010-2011). En el 2007 recibe el Premio Nacional Arte Joven Aguascalientes XXVII con el libro de artista DiVagancia. Ha participado con La Imprenta Móvil en varias ferias de libros de artistas entre las que destaca The New York Art Book Fair 2012 en el PS1 MoMa y Cuarta Edición en el Museo de Arte Carillo Gil. Desde el 2010 forma parte La Galería de Comercio.

Ramiro Chaves

Córdoba, Argentina 1979. Vive y trabaja en la ciudad de México, D.F.

En Argentina, termina sus estudios de cinematografía / TV y fotografía.

Radica en la ciudad De México desde el año 2002, donde continua su formación tomando diferentes talleres con distinguidos fotógrafos como Martín Parr, Stefan Ruiz y Christopher Doyle entre otros.

En 2006 tiene lugar su primera exposición individual Proyecto CANADA, en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México.
Su trabajo ha sido expuesto en la XI Bienal de Fotografía de Centro de la Imagen, en el Museo de Arte Moderno, MUCA Roma, Museo de Antropología, entre otros.
En 2006 se publica su primer libro DOMINGOS por Editorial Diamantina y en 2009 se pública su segundo libro “Los últimos héroes de la península” en colaboración con Victor Mendiola, por Editorial RM.
Fue seleccionado para exhibir su trabajo como parte del programa Descubrimientos del festival PhotoEspaña 2009.
Ha colaborado con diferentes publicaciones y revistas como Vice, Spin, Tomo, Celeste, Gatopardo, Arquine, Código 06140 y Picnic, donde se desempeño como Editor de fotografía en el 2007.
En 2007 comenzó la enseñanza de fotografía en diversas instituciones de México.

Razia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *