El pixação de São Paulo

| 15/03/2010

São Paulo, como toda buena megalópolis del tercer mundo, tiene un exceso de población, grandes rascacielos, movimiento, contaminación, contrastes y una especie de cruda belleza.

Entre su vasta galaxia me encuentro con un fenómeno especial, que llamaría la atención de cualquier amante de lo urbano, el pixação, (término brasileño para tag, trazo o marca).

El pixação, es una forma de graffiti totalmente diferente y única de São Paulo, poco o  nada tiene que ver con la corriente del graffiti surgida en los sesenta en Nueva York y ahora repasada hasta el infinito alrededor del mundo.

Ésta forma de expresión nace en los años ochenta, pero el verdadero boom y auge fue en la segunda mitad de la década de los noventa, hasta hoy sigue vigente y se ha apoderado avallasadoramente de los edificios de la ciudad, tomando el espacio público para mostrar una estética homogénea que se convierte en parte de la arquitectura misma.

Estilísticamente hablando fueron originalmente influenciados por la tipografía que usaban grupos de heavy metal y punk de los ochenta en sus logos tales como AC/DC, Iron Maiden, Slayer, Dead Kennedys y Sepultura, también se pueden encontrar influencias runísticas o etruscas, que los paulistas retomaron para hacer una nueva caligrafía que los identifica. Predomina el uso de las mayúsculas y es un estilo de letra muy parecida a la blackletter mejor conocida como gothic.

Usando rodillos de pintura y a veces latas buscan la manera de escabullirse dentro de los edificios o haciendo escaleras humanas para llegar a mayor altura y así escribir ilegalmente sobre ellos.

Como palimpsestos los inumerables edificios son decorados y apropiados una y otra vez por los pixadores (nombre que se le da a los que usan este tipo de graffiti) que arriesgan sus vidas muchas de las veces, pues la mayoría de estos signos se encuentran a lo largo de las fachadas de los edificios, desde el piso hasta la azotea.

El mensaje en aquellas marcas generalmente denuncia la pobreza y desigualdad, aunque en muchos casos son sólo los nombres y sobrenombres de los autores y sus bandas. Pero lo que prevalece y sobresale es el estilo y la estética unitaria de todo el movimiento, pues se trata de una especial y única caligrafía que deliberadamente crea una suerte de máscaras gráficas que los hace poseer el espacio de una manera singular.

No hay manera que los transeúntes no vean estas huellas, están siempre presentes dada la magnitud del fenómeno se crean verdaderas unidades estéticas que poco a poco se han vuelto parte del entorno citadino.

Así pues les dejo estas imagenes que tome en mi reciente visita a la gran ciudad, y donde las temáticas del espacio público, la permanencia, el diseño tipográfico y lo urbano estuvieron siempre en mi mente.

3 opiniones en “El pixação de São Paulo

  1. Pingback: blog » 11.08.2011

  2. Pingback: Pixaçãos | etc

  3. Pingback: fantastico – pixacao | Abraço - abraços e beijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *