NOMINACIONES AL HUGO 2014 (Cuentos gratis)

Fuente: Postcards From The Edge –  jueves, 24 de abril de 2014

Hace unos días apenas anunciaron las nominaciones al premio Hugo 2014 que se entregaran en la Convención Mundial en Londres a celebrarse en unos meses así que, como todos los años, es hora de sentamos a platicar sobre la fiesta más grande del año en la Ciencia-Ficción y (como de costumbre) sobre algunas de las curiosas elecciones. Será divertido averiguar cuál de todos los episodios deDOCTOR WHO se llevará el premio este año, por ejemplo, o si la decepcionanteANCILLARY JUSTICE se lleva el premio a Mejor Novela del 2014 como todos esperan. Tan solo la controversia (parece que no puede haber entrega de Hugos sin algún escandalo) sobre el escritor que “compró” su nominación nos tomaría todo el día. Antes que nada, sin embargo, es la oportunidad de leer por uno mismo lo más que se pueda de la lista. Hoy en día, cuando casi la mitad de las historias nominadas aparecen en publicaciones en línea, podemos aprovechar para leerlas gratis. Sin más, pues, procedamos a la lista de este año:

 

http://www.thehugoawards.org/hugo-history/2014-hugo-awards/

 

Como pueden ver, todos los relatos cortos (short story) están disponibles. Les dejo el link individual y luego una brevísima reseña para que la puedan leer después de disfrutar cada historia.

 

“The Water That Falls on You from Nowhere” por John Chu

 

http://www.tor.com/stories/2013/02/the-water-that-falls-on-you-from-nowhere
John Chu es un nombre que se ha vuelto familiar para los que seguimos estas nominaciones en años recientes y este cuentito nos recuerda por qué. El asunto de la lluvia misteriosa que cae espontáneamente sobre los mentirosos parece innecesario. Un detalle de realismo mágico que no añade mucho pero cuando los personajes están tan bien desarrollados, a quién le importa. Aún si uno no es gay, la historia de este joven intentado salir del closet frente a toda su familia se vuelve completamente identificable. Excelente.

“If You Were a Dinosaur, My Love” por Rachel Swirsky

 

http://www.apex-magazine.com/if-you-were-a-dinosaur-my-love/

 

Rachel Swirsky es otro nombre que se ha vuelto ubicuo a la hora de estos premios en años recientes. Desgraciadamente debo decir que este cuento no me convenció. Demasiado dulzón para mí. Prefiero leer historias con algo de trama y no solo una viñeta sentimental. Estoy seguro que muchos estarán en desacuerdo conmigo, lo cual es perfectamente válido…

 

“Selkie Stories Are for Losers” por Sofia Samatar

 

http://www.strangehorizons.com/2013/20130107/selkie-f.shtml

 

Admito que el nombre de Sofia Samatar no me es conocido, pero es obvio que debo remediar esto. A primera vista un cuento muy sencillo y lineal, es más complejo y está mejor escrito de lo que parece. Hay que mencionar que el nivel de CF es prácticamente nulo, pero eso ya no es una excepción hoy en día en los Hugos, desgraciadamente.

 

“The Ink Readers of Doi Saket” por Thomas Olde Heuvelt

 

http://www.tor.com/stories/2013/04/the-ink-readers-of-doi-saket
Al principio este cuento irreverente era mi favorito en esta categoría (no el que creo que se lo va a llevar, sino el que me gustaría que se lo llevara). La Tailandia exótica que describe para el caso podría ser una cultura completamente alienígena de otro planeta. Sin embargo, mientras escribía esta postal me di cuenta que la resolución es demasiado sencilla, que simplemente ocurre y ya. Los pies de pagina, por cierto, son una perdida de tiempo. Creo que prefiero ahora el cuento de John Chu.

En la categoría de Mejor Relato (Novelette) tenemos a dos de los candidatos:

 

“The Lady Astronaut of Mars” por Mary Robinette Kowal

 

http://www.tor.com/stories/2013/09/the-lady-astronaut-of-mars

 

Este relato me gustó bastante. Un ejemplo de cómo escribir una historia dulce y tierna sin caer en el sentimentalismo barato. Si no fuera por el siguiente nominado, le entregaba gustoso el premio.

 

“The Truth of Fact, the Truth of Feeling” por Ted Chiang

 

https://subterraneanpress.com/magazine/fall_2013/the_truth_of_fact_the_truth_of_feeling_by_ted_chiang

 

¿Existe algo que pueda añadir sobre Ted Chiang? Obvio no. Simplemente leanlo…

 

En la categoría de Mejor Novela Corta (Novella) también podemos disfrutar de dos de las nominadas gratis.

 

“Equoid” por Charles Stross

 

http://www.tor.com/stories/2013/09/equoid
La primera es cortesía de nuestro viejo conocido Charles Stross y es parte de su serie de novelas y cuentos de “The Laundry”, esa organización británica que debe lidiar con asuntos ocultos y burocracia gubernamental al mismo tiempo. HP Lovecraft mezclado con Len Deighton, como otros han dicho ya antes. La historia en esta ocasión es quizá demasiado larga, según yo. A la mejor si solo hubiera agarrado las partes epistolares (“escritas” por Lovecraft) para hacer un cuentito corto me habría gustado más. En todo caso es divertido ver cómo se burla de la prosa de HPL. (Y quizá más importante, incluye links para los dos cuentos anteriores en la serie. Ambos ligeramente superiores)

“Wakulla Springs” por Andy Duncan & Ellen Klages

 

http://www.tor.com/stories/2013/10/wakulla-springs
Esta última historia es un caso extraño. Impecablemente escrita, se trata de cuatro relatos individuales unidos temáticamente por el simple hecho que cada protagonista diferente pertenece a la misma familia que vive en el área mencionada por el título. Los dos primeros me encantaron, sobre todo los detalles de la película de Johnny Weissmüller, aunque al final la cosa como que se cae. No estoy seguro, además, de por qué fue nominada al Hugo. Excepto por un par de detallitos casi insignificantes al mero final, no hay nada de Ciencia-Ficción (ni siquiera de fantasía) en esta historia. Aun así, vale la pena tan solo por la primera mitad.

En fin, pónganse a leer…

Publicado por 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *