Malaletra invita a la presentación del libro electrónico “Historias para no ir a la cama” de Edgar Chías en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

| 19/04/2012

El próximo martes 24 de abril, Malaletra invita a la presentación del libro electrónico Historias para no ir a la cama de Edgar Chías en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, col. Hipódromo Condesa, a las 19:00 horas. Participan Maricarmen Torroella del CITRU, Alejandra Serrano de Teatro mexicano y el autor.

  • Malaletra presenta dos obras inéditas y la reedición de una de las obras más logradas de Edgar Chías: De insomnio y medianoche.
  • Textos hechos para una escena que ya no esconde el artificio, sino que lo hace evidente y lo celebra.

Publicaciones Malaletra presenta el libro digital Historias para no ir a la cama de Edgar Chías, volumen compuesto por “De insomnio y media noche”, “Nacido de un muslo” y “Ternura suite” que se pueden adquirir en Libros Malaletra en formato ePub y Mobi y Amazon.

Con prólogo de Mario Cantú y una introducción de Maricarmen Torroella, el dramaturgo nos propone una publicación que da a conocer dos obras hasta el momento inéditas “Ternura suite y “Nacido de un muslo” y reedita uno de sus textos más logrados “De insomnio y medianoche”, escenificado en varias ocasiones y traducido a varios idiomas. Desde las primeras líneas el lector podrá advertir que existe una convencionalidad diferente, unos textos hechos para la escena pero una escena que ya no es la misma, una escena que no esconde el artificio, sino que lo hace evidente y lo celebra.

En “De insomnio y media noche”, cronológicamente la primera de las tres, los personajes nos van llevando como por un laberinto. ¿De qué habla uno cuando habla? Y esta pregunta tiene sentido. En este caso se trata del miedo a la muerte. De este miedo partirá el deseo de destrucción como afirmación del ser. Esta obra la trabajó durante un taller que dio The Royal Court Theatre en México. Fue traducida al inglés y presentada como lectura ante el público londinense con bastante aceptación. En 2009 recibió el Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” para obra editada.

La siguiente obra, retomando el orden cronológico, es “Ternura suite”, producto de una beca del Fonca en 2005, en el rubro de Jóvenes Creadores. Nuevamente el poder de la palabra que desvela acciones. A fuerza de mentiras comenzamos a conocer las verdades. El dramaturgo nos confronta con una problemática enorme, histórica, descomunal en nuestro país: la desigualdad social, que deriva en otro tema central: la delincuencia y, del lado del más fuerte, la alusión al crimen organizado.

“Nacido de un muslo”, detrás del deseo de eternidad encontramos el deseo de poder. Un dios que nace y renace, una y otra vez, de su propio muslo. A través de los efectos de ilusión y distanciamiento, Chías integra al espectador en esta reflexión crítica sobre la razón y la realidad, y le exige al mismo tiempo su participación activa. Recientemente la obra cerró la 9ª Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea (Monterrey 2011).

Historias para no ir a la cama

Edgar Chías

(Ciudad de México, 1973)

Actor, dramaturgo y profesor, ha sido también crítico, traductor, director teatral y gestor de proyectos culturales relacionados con el desarrollo de la dramaturgia de su país. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que ahora es docente. Su obra ha sido traducida a varios idiomas (francés, italiano, griego, inglés y alemán) y ha sido publicada tanto en su país como en el extranjero (Europa y América Latina). Es miembro de la Royal Court Theatre de Londres y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En los últimos tres años la dramaturgia de Chías ha viajado por América y Europa. En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su obra De insomnio y medianoche.

<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *