Legalizada la biblioteca digital de Google

Google ha obtenido una victoria legal en su intento por crear la biblioteca digital más grande del mundo. Un tribunal norteamericano encabezado por el juez Denny Chin, ha rechazado una sentencia colectiva presentada por The Authors Guild, una asociación de autores y escritores, y aprueba que el gigante de Mountain View muestre fragmentos de libros.

Esta demanda de The Authors Guild, explica un artículo publicado en Reuters, hubiera permitido a este grupo de autores presentar cargos contra el gigante empresarial de forma colectiva en lugar de individual, lo que habría hecho posible conseguir un mejor resultado además de disminuir los costes legales.

Desde 2004 Google ha escaneado más de veinte millones de libros tras asociarse con las bibliotecas más importantes del mundo, como la de la Universidad de Harvard o la Pública de Nueva York.

Tras conocer esta resolución, añade el artículo, Michael Boni, abogado de Authors Guild, dijo que la asociación estaba especialmente desilusionada. Sensación que se contrapone con lo declarado por Matt Kallman, portavoz de Google, que manifestó su total satisfacción con esta decisión.

En su defensa, la compañía ha dicho que la digitalización de libros, tanto de aquellos que son actuales como de los que ya están descatalogados, puede suponer una gran ayuda para los investigadores y las bibliotecas públicas.

Las demandas contra Google siempre han estado muy presentes. Hace tiempo grupos de fotógrafos y de artistas gráficos demandaron a la compañía por digitalizar sus trabajos. Algo parecido a lo que sucedió con los editores, los que llegaron a un acuerdo con la empresa hace ya unos meses.

Fuente: http://www.lecturalab.org/story.php?id=4244

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *