El futuro fue hace unos días

Hace poco hablaba con un amigo sobre las posibilidades de la e-ink. Le comentaba los beneficios que tendría usar un e-reader portable como el de Plastic Logic. El respondía entre interesado y escéptico que sería interesante, sobre todo para los estud

iantes. Yo me acordé de todos esos libros que tenía que cargar en la universidad y los todavía más bultosos libros que cargaba en la secundaría. Al final llegamos a una plática sobre las cosas futuristas hace poco tiempo que nos parecían lejanas y ahora las encontramos a la venta o en desarrollo. Me quedé con la idea rondando mi cabeza varios días y pues me puse a buscar cosas tecnológicas que me parecieran prometedoras… Yo siempre he sido fan de los

robots y desde hace tiempo creo que el desarrollo de los mismos ha sido impresionante. Precisamente en esa área es donde entra este post: la visualización de distintas propuestas para el desarrollo de los robots para que puedan interactuar con nosotros y con el medio.

De lo primero que me acorde fue del robot humanoide Asimo de Honda que puede caminar y desenvolverse muy bien bípedamente. Para todos es conocido que uno de los retos era lograr que una máquina bípeda pudiera desenvolverse fluidamente, dada la complejidad de conocimiento que requiere para equilibrar su masa corporal. Ahora me he encontrado que las capacidades del humanoide Asimo se potencializan y están generando una verdadera inteligencia artificial. Lo que me lleva a preguntarme si, dada la relación del proyecto con el escritor Isaac Asimov y su literatura sobre robots, este humanoide contara en su firmware con las tres leyes de la robótica hechas por el escritor:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

No obstante, también me parecen muy importantes en el desarrollo robótico todos aquellos estudios basados en seres vivientes, como son los robots que imitan insectos –hormigas, arañas, entre otros. En este ámbito lo importante ha sido entender el funcionamiento de la naturaleza. Puesto que de ella hemos aprendido que el desarrollo de los seres vivos se basa en “el máximo rendimiento con el menor uso de energía”. Al respecto tenemos desarrollos impresionantes en la robótica. Como el que utiliza una serie de servos para copiar el movimiento de una hormiga. Por otro lado, he visto algunos videos de Festo, empresa que se dedica a la automatización robótica para empresas, en los que presentan los proyectos, en los que también utilizan servos, relacionados con aspectos biónicos que están desarrollando. Tienen cosas increíbles sobre robots que nadan y vuelan, entre otros.

Por ahora estos tres proyectos son los que más me han impactado. Uno puede echar a volar la imaginación y relacionar cada una de estas tecnologías con todo lo demás que se está produciendo y prácticamente podríamos convivir con robots de todos los tipos en muy poco tiempo. Qué posibilidades se imaginan o cuales son sus propias visiones.

2 opiniones en “El futuro fue hace unos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *