Entre sitios y diseños

En muchas ocasiones que nos disponemos a buscar información, sobre un tema en específico, nos la pasamos saltando y saltando entre cientos de sitios que nos llamen la atención y casi siempre sucede que olvidamos la forma como llegamos al que nos gustó. Por lo tanto, si tiempo después quieres volver a visitar esa página y no la guardaste en tus favoritos o en Delicious simplemente ya nunca más vuelves a verla. Hoy me gustaría compartirles una de mis expediciones que hice durante la búsqueda de diseño de interactivos en web.

Comencemos con una liga que me pasó @alvarojasso de un cuento tridimensional creado en Japón en el 2006 llamado The Eco Zoo, cuenta la historia de 5 personajes generados en un ambiente tridimensional hecho con flash, llena de texturas de papel y es semejante a los pop-up books (como ejemplo tenemos al ya conocido ABC3D). La parte importante de The Eco Zoo es la manera como resuelven las formas tridimensionales en formato bidimensional, con esto me refiero al juego de enfoques de los objetos en diferentes planos, ya que puedes rotar el cuento 360º lo que te permite ver desde cualquier ángulo el objeto y su forma de desplegar las páginas. El proyecto obtuvo el primer lugar en Favorite Website Awards (FWA) en enero de 2008.

El sitio fue creado por Enjin Inc. y McCann Ericsson Japan Inc. así que visité los sitios para conocer más de ellos. El primero, Enjin Inc., está diseñado como si fueran pinturas y grabados rupestres, utilizando un fondo natural con simbología prehistórica que convive con la simbología del sitio. Cabe resaltar que no genera barras desplazadoras y que es muy amplio el espacio que abarca, por lo que uno se tiene que desplazar con el mouse por toda la interfaz. En este sitio podemos ver el portafolio de la compañia, las personas que colaboran y un video conceptual de 5 min. Sólo describiré un poco el video, está creado con una serie de ilustraciones animadas en las cuales los antepasados del hombre persiguen y atacan, con armas contemporáneas al personaje, un plátano colgado. Durante la persecución estos antepasados van evolucionando junto con las ilustraciones que los acompañan hasta llegar a nuestro tiempo. Presentando una interesante visión de la evolución del Hombre que utiliza las armas –herramientas– y su importancia para nuestra sobrevivencia a través del tiempo, aunque seguramente tiene una interpretación más profunda por el creador y por ustedes: “We are in a modern day ENJIN. Hence, we predict. A grand surge  of desire  to instinctive evasion of digital wil be upon us in the near future“. El director de arte para el sitio es Takamasa Hirai de Aoyama Creative Studio.

En Enjin Inc. me encontré que Yukio Okada es el director creativo para diferentes proyectos y que ha ganado distintos premios, entre ellos el que ganó con The Eco Zoo. Yukio Okada también es miembro de Japan Graphic Designers Association Inc. (JAGDA) es una asociación que tiene una comunidad de 2600 diseñadores japoneses. Donde podemos ver diseños muy interesantes de carteles, libros y objetos de arte ya que sirve como un espacio para mostrar los trabajos de diseño y para promover exhibiciones, simposios, entre otros eventos. Sin embargo, podemos ver les trabajos digitales de los miembros cuando consultamos su biografía en el sitio. Mi curiosidad me llevó a ver más trabajos de Yukio Okada publicados en JAGDA pero al hacerlo me topé con Hikichi Yukio y visité su sitio. Por obvias razones de idioma no pude entender toda su biografía pero al ver su trabajo me llevó a una interesante página interactiva: Abracadabra (la cual recomiendo ampliamente por la sencillez del diseño aunada con la excelente conceptualización de las acciones). Fue creada en 1998 con Flash 3 y lo destacado es que la idea fue desarrollada con sencillas acciones de flash. Lo cual me ha hecho reflexionar sobre la actualidad y el uso de esas acciones. Bueno, aquí termino de decir parte de mi recorrido en la búsqueda de interactivos en web ya que aún sigo buscando más sitios. Si tienen sugerencias o comentarios pues háganmelas saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *