Cloud computing o Computación en nube

Desde hace tiempo he escuchado mucho acerca de lo que significa cloud computing y puedo decir que todavía hoy no me parece algo claro. Sin embargo, existe una afirmación en el aire o ¿en la nube? que este tipo de servicio ha llegado para quedarse. Por el momento tenemos muchas definiciones, que además comparten valores con diversos conceptos como grid computing y virtualización por mencionar algunos. Aquí simplemente diré lo que yo entiendo por computación en nube: “Aquellos servicios de creación, comunicación y procesamiento de información que son proveídos por un tercero a través de internet, sin necesidad que el usuario tenga mayor conocimiento técnico sobre el medio”. Al respecto encontré dos videos que explican y ahondan el concepto: uno –What is Cloud Computing– en el que le preguntan a varios de los personajes más respetados y conocedores del medio –Dan Farber, Tim O’Reilly, Matt Mullenweg, entre otros– y sus respuestas son muy interesantes; en el otro SalesForce, una de las empresas más representativas de la computación en nube, explica su visión en este ámbito –What is Cloud Computing?

De hecho, muchos ponen como proto-ejemplo de computación en nube los servicios de correo basados en html como hotmail, gmail, yahoo, etcétera, ya que se basan en un servicio en línea que sólo requiere el manejo del navegador, ellos se encargan del almacenamiento de nuestros correos, de mantener la seguridad de nuestra cuenta, de darle servicio a sus servidores, entre muchos otros detalles. En la actualidad tenemos acceso en línea a suites offimáticas –Zoho, ThinkFree, entre otros, sistemas operativos como EyeOS, sistemas de indexación y de comentarios respecto a sitios web –Delicious, Digg, StumbleUpon– y recientemente Panda acaba de lanzar un antivirus –Cloud Antivirus– basado en la nube para registrar nuevas amenazas.

Lo cual, confirma que con internet siempre tenemos que ajustar y reajustar la forma como nos relacionamos con la información y, por lo tanto, como nos relacionamos con los programas con que la generamos, resguardamos y compartimos. Es un hecho que esto representa un posible riesgo respecto a la información que nosotros generamos, ya que si un tercero la almacena, que tan monopolizador y poderoso puede resultar un sistema que ubique a enormes cantidades de usuarios. Uno de los poco artículos que encontré al respecto es una entrevista de el Guardian.co.uk a Richard Stallman, fundador de GNU. Por otro lado tenemos a Tim O’Reilly con un post en O’Reilly Radar donde contra-argumenta la posición de Stallman. De tal forma que, como todo en el mundo de la tecnología informática y sobre todo de internet, solo el tiempo dirá hacia donde vaya la computación en nube.

A continuación pongo una lista de Posts que encontré sobre el tema y que me fueron de gran utilidad para escribir este:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *