La batalla por las pantallas comenzó

| 08/06/2009

El primero de junio la compañía Prime View International (PVI), la mayor distribuidora de módulos de papel electrónico, anunció que adquirirá la corporación E Ink por 215 millones de dólares. E Ink, fundada en 1997 gracias al desarrollo de Joe Jacobson, comenzó en el Media Lab del MIT como un proyecto de investigación y ahora produce pantallas de alta resolución para varios dispositivos de lectura electrónica, incluyendo el Kindle y el Sony Reader.

“El mundo está buscando tecnología verde que ahorre energía y reduzca el desperdicio y además sea una experiencia sin igual,” dijo el presidente y director de PVI, Scott Liu, “El papel electrónico desarrollado por E Ink tiene esas cualidades, especialmente en edición electrónica y para dispositivos móviles. La gente de ambas compañías se unirá para proporcionar la mejor experiencia de lectura digital del mundo.”

Parece que con esta compra se confirma lo que decía Mary Lou Jepsen en la TOC O´Reilly a principios de 2009: la batalla por las mejores computadoras ya no estará solamente en el CPU o en el Sistema Operativo, sino que se tratará de tener las mejores pantallas.

Pixel Qi, la compañía de Jepsen, que desarrolló las pantallas para las OLPC, trabaja ahora con pantallas de LCD con una función que simula el efecto de la tinta electrónica sin perder los beneficios de las LCD. Este tipo de dispositivos, para navegar en la red y para leer, son sin duda la mayor competencia para el Kindle y en general para los dispositivos que utilizan la tinta electrónica y fue probablemente la razón por la que el precio de venta de E-Ink fue tan bajo. Jepsen, la creadora de las conocidas “Netbooks”, seguramente intentará seguir el mismo camino con su compañía, dispositivos de bajo precio similares a las OLPC.

De cualquier modo ésta parece ser una muy buena noticia y fue acompañada, unos días después, por el anuncio de Google para vender libros digitales. Google propone un modelo, lectura en la nube, que en principio parecería evitar el tema de la piratería y acercarse más a una biblioteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *