Antivirus gratuitos

Hoy abordo algunos de los principales temas que hay alrededor de los programas antivirus y además presento una lista de los antivirus gratuitos y en línea. Desde hace algunos años utilizo un antivirus de este tipo, ya que me cayó el veinte que no se puede andar crackeando el software que protegerá nuestra computadora. Sin embargo, en un principio tuve que investigar mucho para encontrar un antivirus gratuito que fuera confiable ante tanta variedad de amenazas que circulan. Soy un usuario que siempre está navegando en todo tipo de páginas y bajando muchos programas para probarlos, así como también descargo contenido para entretenerme. Por tal motivo tenía que buscar un antivirus que me diera la mayor seguridad. En un principio utilicé Avast de Alwill, pero algunas veces se colaron varias alimañas, por lo que comencé a buscar otro antivirus y actualmente uso Avira AntiVir y todo muy bien hasta el momento.

Por otro lado, durante mi travesía en busca de un buen antivirus aprendí muchas otras cosas relacionadas. La principal, respecto a cualquier usuario, es que uno es responsable de lo que entra en la computadora, ya sea desde Internet o desde algún dispositivo de memoria –USB, CD, DVD, etcétera– y, por lo tanto, se debe tener cuidado con cualquier archivo sospechoso que se ejecute (yo siempre los escaneo antes). De tal forma que, aun teniendo el mejor programa antivirus que pueda existir, depende de nuestra atención el no ejecutar archivos maliciosos. Asimismo, me hice una idea de cuáles serían las características que debe tener un buen antivirus:

  • Que no consuma demasiados recursos de la computadora.
  • Ser veloz al momento de escanear.
  • Que se actualice diario o inclusive varias veces al día.
  • Un buen nivel de fiabilidad al momento de escanear (un buen porcentaje respecto a la totalidad de virus que pueda encontrar).
  • Que no genere demasiados falsos-positivos (archivos no infectados que presenta como si lo estuvieran).
  • Buena capacidad heurística (que pueda predecir cambios en los virus a partir de los que contiene en su base de datos)

Seguramente, habrá más aspectos para calificar un antivirus, pero estos son los que entiendo y, a mi parecer, son los que cuentan más como usuario. Ya que todo el mundo debería querer un antivirus eficaz que consuma pocos recursos. Además, cuando uno escoge un antivirus también interviene la facilidad con que se pueda usar. Por lo tanto, unos usuarios estarán más a gusto con un antivirus que con otro, ya que al escoger un programa es muy importante que nos gusten sus características y que se adecue a nuestras necesidades.

Sin embargo, para llegar a conocer los rasgos necesarios en un buen antivirus, y el desempeño de varios de ellos, tuve que revisar infinidad de reseñas. Claro está que empecé buscando en google con las frases “mejor antivirus”, “mejor antivirus gratuito” y después de infinidad de páginas presentadas por el buscador, terminé ajustando la búsqueda así: “mejor antivirus gratuito 2009” (o el año en que estemos). Aún así la búsqueda me arrojó demasiadas reseñas y páginas promocionales de los programas antivirus. Lo cual puede volverse muy desesperante, ya que muchas reseñas son tendenciosas respecto a uno en específico. Lo cual resultó toda una experiencia respecto al tipo de páginas que consulté, ya que aprendí a diferenciar aquellas reseñas honestas, cuando se trata sobre una comparativa de software. No obstante, encontré dos referencias sustanciales que, al momento de elegir un antivirus, hacen la diferencia: AV Comparatives y AV Test son compañías que se dedican a realizar pruebas a los diferentes antivirus y a las que las mismas empresas de los antivirus solicitan este tipo de servicios. En los siguientes vínculos podemos consultar los resultados de sus últimas pruebas: AV Comparatives publica un archivo PDF con los resultados y AV Test publica sus resultados en diversas publicaciones del ramo como Virus Bulletin. En estas pruebas encontramos la comparativa de la mayoría de los programas antivirus e incluso se pueden consultar las pruebas anteriores y así podemos observar que los primeros lugares han cambiado.

A continuación pongo una lista de algunos de los programas antivirus gratuitos que actualmente se encuentran en el mercado. Los divido de acuerdo a sus características: los que cuentan con un programa residente que supervisa la computadora en tiempo real, los que se instalan pero se activan manualmente para realizar un escaneo y aquellos antivirus que se pueden ejecutar en línea, sin necesidad de instalarlos en nuestro PC. Estos últimos son muy útiles cuando un bicho se mete en la computadora y no deja actuar a nuestro antivirus.

En tiempo real:

Para escanear archivos:

En línea:

Por último, la seguridad de una computadora puede complementarse al utilizar una firewall, que también las hay gratuitas –como la de Comodo que yo utilizo. De igual manera, para estar más seguros podemos contar con programas para buscar spyware y malware –Spybot, SUPERrantispyware, CCleaner, Malwarebytes, entre otros. Todo esto depende del tipo de usuarios que seamos, porque las necesidades de seguridad varían de acuerdo al uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *