Amazon Kindle Singles, nuevo formato para nuevos lectores

Amazon ha anunciado Kindle Singles, un nuevo formato de publicación para su plataforma Kindle –de mediana longitud entre 10,000 30,000 palabras o lo que sería lo mismo entre 30 y 90 páginas–. Con esta estrategia Amazon abarca un mercado que es muy poco explotado en el mundo editorial impreso. Esto último porque los editores dicen que es muy difícil que libros de esa extensión sean aceptados por los lectores y, por lo mismo, constituyen un riesgo de inversión. Sin embargo, en los formatos digitales dicho riesgo es más bajo y, por eso, Amazon vuelve controversialmente a enfrentar a los editores, porque los títulos de este formato serán considerablemente más baratos que los de un libro normal. Otro punto importante de la iniciativa es que se apoyará en gran medida en la ya tan polémica, para los editores, capacidad de auto-publicación que Amazon otorga a los autores. También anunciaron que los libros publicados en este formato no sólo estarán disponibles para el Kindle, sino también en versiones para otros dispositivos de lectura –un guiño respecto a la apertura de Amazon a plataformas abiertas como Epub–. Por último, todavía este nuevo formato no está abierto al público, porque Amazon está juntando los primeros títulos que saldrán, pero en su comunicado de prensa invitan a todo tipo de autores a aventurarse en esta clase de textos.

La iniciativa de Amazon plantea una interesante visión de la edición digital, porque no sólo explota un nicho comercial, sino también porque tiene una visión contemporánea de lo que las nuevas generaciones pueden considerar textos suficientemente largos. El grado de atención a un libro para los usuarios nativos digitales está siendo modificado porque los textos a los cuales se enfrentan cotidianamente tienen extensiones muy cortas: entradas de blogs, artículos de wikipedia, twitters, actualizaciones de Facebook, etcétera. Por lo tanto, Amazon apuesta por textos para un naciente público lector y para ello utiliza toda la infraestructura con que cuenta para desarrollar este nuevo formato.

Otro punto interesante es que también los autores que lo adopten más rápidamente sean aquellos autores que no están acostumbrados a desarrollar textos de gran extensión como son los libros tradicionales –como los blogueros–, además de lo atractivo que resulta que puedan auto-publicarse en la plataforma más extensa para la venta de libros digitales. No obstante, todavía tenemos que ver la acogida del nuevo formato para confirmar si la apuesta de Amazon llega a buen camino.

Ahora bien, como ya se ha dicho antes en este blog, ante la auto-publicación los editores se volverán importantes medios para seleccionar información pertinente. Cabe señalar que con la capacidad de auto-publicación que ofrecen actualmente los distribuidores más importantes de libros digitales –Amazon, Barnes & Noble, Borders– se propugna de forma tangencial para que los editores visualicemos los futuros retos de la edición, tanto digital como impresa.

Algunas ligas de interés sobre el tema son:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *