La antología 22 voces con más de 11 mil descargas

11,847 descargas (rigurosamente gratuitas): es el dato que queremos compartirles. 22 voces. Vol. 1, la antología de narrativa mexicana joven que David Miklos compiló con Malaletra, al día de hoy, tiene 11,847 lectores potenciales.

22 Voces Vol.1 - portada

Estamos contentos y sorprendidos. Como toda antología, surge de una selección de autores que puede ser criticada: es sano que así sea. Esperamos que los lectores juzguen el resultado por su valor literario, que creemos muy alto. Aquí pueden descargar el libro y revisar las biografías de sus 11 autores, quienes participaron con textos inéditos.

Este año, se publicaron o se publicarán otras tres recopilaciones de escritores mexicanos jóvenes de las que también queremos darles noticia: Mexico20, República de los lobos: Antología de cuento mexicano reciente y Asesinos, músicos y otros personajes para recorrer México. La primera, con motivo de la celebración del Año de México en Gran Bretaña y del Año de Gran Bretaña en México. La selección, a cargo de Cristina Rivera Garza, Guadalupe Nettel y Juan Villoro, como es obvio ya desató bastantes polémicas (no todas productivas). La segunda, publicada en España por José Manuel García Gil, desgraciadamente es un poco difícil de conseguir, pero nos parece muy interesante por la selección muy amplia de autores. La tercera, compilada por Luis Felipe Lomelí, gracias a la Secretaría de Cultura de Colima puede conseguirse gratuitamente en este link. Invitamos a los lectores a descargarla. Con el mismo apoyo, se publicó también una antología de cuentos de ciencia ficción escritos por autoras mexicanas y reunidos por Bernardo Fernández Bef: La imaginación: la loca de la casa.

Habrá tiempo para reflexionar sobre esta coyuntura editorial. Lo que aquí queremos subrayar es algo que no nos cansaremos de repetir: la potencialidad de la edición digital para alcanzar un alto número de lectores sin ninguna frontera distributiva de por medio. Gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014, pudimos, además, distribuir de forma gratuita nuestra antología. Creemos fuertemente en esta política editorial: demasiadas veces sólo son las editoriales las que se benefician de los financiamientos del Estado, no así los lectores, quienes encuentran libros editados con fondos públicos sin ninguna alteración de sus precios.

La gratuidad de nuestra antología responde a los objetivos de Malaletra: intentar socializar y difundir nuestras literaturas de la manera más amplia posible. Cerca de 12,000 lectores podrán leer y conocer a los 11 autores seleccionados por David Miklos. Nos parece un gran resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *