Libros digitales Malaletra

22 voces 1-2

“Islas bañadas por el mismo mar y con corrientes comunicantes”, así definía David Miklos los proyectos narrativos incluidos en el primer volumen de esta antología, que Malaletra difundió gratuitamente en 2015. Este libro completa aquel primer esfuerzo e incluye 22 relatos inéditos de escritoras y escritores mexicanos nacidos a partir de 1975. “Apenas una sana muestra de lo que ocurre actualmente en la narrativa mexicana”, pero representativa de “un ánimo liberado –es decir: desgeneracionalizado”.

“Sigo pensando en que esta generación, por así llamarla, está compuesta por personas alérgicas al conjunto, seres independientes que aprendieron muy pronto a desmarcarse de la naturaleza patriarcal y mercadotécnica del Boom, así como del manifiesto nunca del todo logrado del Crack (y que en realidad era una resonancia local del propio Boom)”.

Portada - JDV3

Las obras contenidas en este libro; El mar de veras de Martha Rodríguez Mega, Mitad tú, mitad yo de Jimena Eme Vázquez, Chimpancé: Una máquina bilógica de David Alejandro Colorado y DHL de Luis Eduardo Yee son obras potentes, con fuerza en las imágenes, en los diálogos. Estimulan al lector desarrollando temas actuales como la violencia, el abandono, la muerte, desde un punto de vista muy amargo y con una comicidad que golpea por la crudeza de los personajes.

Quizás la mejor forma de presentar este libro sea diciendo que lo que más me inspira de estos autores es que encuentro coraje en la forma de tratar los temas, son irreverentes y tiernos a la vez, son sutiles y desgarradores, ponen atención en los detalles más ínfimos que penetran en la mente del público.

Shakespeare no estuvo aquí

Las obras aquí contenidas responden a inquietudes creativas, no a homenajes, tienen sus propias búsquedas y teatralidades. Hablamos de teatro mexicano contemporáneo, hablamos del presente. No se trata de un Shakespeare tropicalizado, cada uno de estos proyectos tiene una forma distinta de apropiárselo y en todos hay canibalismo. Esta antología muestra un autor vivo con quien se discute, no una tumba con ofrendas. Y resulta que Shakespeare siempre estuvo aquí, nuestro contemporáneo, que no estando, es.

El jardín - Miguel Corral

El jardín de una supuesta actriz olvidada es descuidado por un accidente que incluye a un atropellado. El Volkswagen 86 y el cadáver permanecen frente al jardín indefinidamente. La calle pierde forma y se convierte en un juego de delirios y realidades que sumergen al protagonista en un inframundo fantasmagórico que lo sitúa entre los límites de la fantasía y el horror. Las principales obsesiones de este adolescente, que vive en un pueblo inexistente a la orilla de la carretera, son las cartas de su madre embarcada en un extraño viaje y resolver la misteriosa desaparición de la mujer que vivía al lado.

Miguel Corral integra en este libro, ganador del concurso Malaletra de primera novela, personajes tan extraños como un cartero desquiciado, Marilyn Monroe, ferreteros chismosos y un torero inmortal. Recrea un espacio extraño, suburbano y de tránsito, a partir de una poética de la indeterminación que abarca temas de la infancia, el abandono y el desarraigo, abordados de manera poco convencional.

22 Voces Vol.1 - portada

Encuentro en las escritoras y escritores mexicanos nacidos a partir de 1975 un ánimo liberado –es decir: “desgeneracionalizado”–, así como una no pertenencia a grupos y tendencias: se trata, por así decirlo, de islas bañadas por el mismo mar y con corrientes comunicantes. Algunos de ellos se refugian en el realismo, aunque su realidad está trastocada por la violencia a la que hemos sido condenados (Antonio Ortuño y Oswaldo Zavala; en otro sentido, Mariel Iribe Zenil y Paulette Jonguitud); otras, recurren a la literatura como artefacto, desapegadas de las convenciones del mercado editorial (Daniela Bojórquez y Verónica Gerber). Y están también los que escriben al margen de todo, desprendidos incluso del país o de su terruño, en una prosa geográfica y emocional distinta (César Albarrán, Brenda Lozano, Daniel Espartaco Sánchez, Daniela Tarazona y Luis Panini).

David Miklos | Compilador

Función de repulsa - portada

Con la precisión morbosa de un anatomista, Luis Panini husmea entre los fragmentos de lo cotidiano. Cada disección es la pieza de un organismo que se amplifica y deforma, como bajo el lente de un microscopio que nos repugna y a la vez nos fascina. Función de repulsa dispone, sobre sus escenarios, un montaje de piezas narrativas que dialogan, reescriben y manipulan fotografías, vídeos, imágenes, objetos, junto con las obsesiones y pequeñas catástrofes de nuestras sociedades.

Un señor con un tumor en el cerebro mira su nuevo sombrero en el espejo de una tienda, una bebé es devorada por hormigas, un hombre voltea un urinario, otro transforma yeso en mierda de artista, refinados gastrónomos ofrecen animales en vía de extinción… Cada microcosmo, cada fragmento aparece ante nosotros en un equilibro inestable entre el detalle imperceptible y la exageración hiperbólica.

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